sábado, 6 de septiembre de 2008

Arquitectura en madera: por aquí y por allá...


A pocos metros del Torreón del Monje

Alvear entre Av. Colón y Bolívar frente a Villa Blaquier pertenece a esta familia.
Formó parte de un conjunto de 6 casillas que poseía Benjamín Anchorena (1903). Fueron construidas por el inglés Johon Wright. Los rumores dicen que estaría por trasladarse...
Vista de la galería cubierta con puerta ventanas con vidrio repartido.



Detalle de la zapata del pie derecho: con forma romboidal es ornamento y refuerzo del sostén al mismo tiempo. Atrás se alcanza a ver la disposición longitudinal del tablado " a la inglesa". Podemos comparar estos detalles con los de la casa siguiene.


"Casa de Madera"
.
Rawson 2250
Dice el Arq. Cova en Casas compactas en Mar del Plata que esta casilla pertenecería al conjunto antes mencionado. Era una casa grande, con cuerpo central y lucernario que lamentablemente desapareció a causa de un incendio.
En la zona de Güemes (originalmente Barrio de pesLa Pescadilla o Tierra del Fuego)

Sobre la calle Viamonte entre Alberti y Rawson - Foto de Noemí.

Una casilla que tiene 100 años en el lugar, fue trasladada desde La Perla. La disposición de los tablados es vertical y "a media madera". El techo a dos aguas, con un entramado ligero "ornamental" sobre el hastial. Sobre el lateral tiene una galería vidriada.


Balneario Mar y Pesca


Vista desde la Av. Martinez de Hoz

Perteneció a la sede primitiva del Ocean Club, fue trasladada a este lugar en la década del 30 como lugar de reunión de las señoras del Club Mar y Pesca. Es de origen canadiense con machimbres "de media madera" verticales, con dobel forro. La chimenea de piedra está recubierta con ladrillos "en espiga".

Vista del acceso con porch

Balneario Mar y Pesca. Casillas trasladadas del Golf Club Mar del Plata, usadas como habitación de caddies. Actualmente funciona como restaurant.

Muy cerca del Estadio ... antes el Hipódromo de Mar del Plata

En un terreno triangular, sobre la diagonal Lisandro de la Torre, se encuentra esta casilla de tres plantas. Algunos saben que aquí aquí funcionó la sede de la administración del hipódromo (1910)pero la mayoría recuerda cuando la casa fue alquilada para transformarla en la locación de la novela "Hombre de Mar".

Dos vistas que permiten apreciar el juego del techado.

Detalles de la puerta de acceso al predio, realizado en zinc.

En el barrio Puerto

Cerrito al 300

Acceso principal

Casilla de madera forrada con chapas. Alguna vez fue peluquería




Un saludos a todos, Virginia E






2 comentarios:

Mercedes Monteverde dijo...

Con referencia a la casa de madera ubicada en la calle Diagonal Lisandro de la Torre puedo agregar porque vivo en ese barrio que tengo conocimiento que funciono como Studs o caballerizas del Club Hipodromo, a pocas cuadras había otro Studs en la calle Ortiz de Zarate y la misma diagonal. Está Diagonal figuraba con el nombre anterior de Avenida de los Studs, por que había varios de ellos en el Barrio. La familia que vivió luego en esa casa se llamaba de apellido Calvo , luego del fallecimiento de los dueños dicen que vive un sobrino que tiene ahí mismo un Taller de Chapa y Pintura.
Bueno hasta la próxima ,trataré de conseguir más datos.

Mercedes Monteverde dijo...

Te quiero felicitar por el trabajo realizado en tu investigación sobre las casas de madera, está muy interesante. Prometo hacer comentarios más seguidos, leo siempre los artículos publicados y me parece muy buenos.