martes, 16 de septiembre de 2008

La Ruta del Modernismo: respuestas!!

En relación a la Ruta del Modernismo, recibí opiniones y datos de Julia Farkas y Ernesto Cechetto!! Con esta acción, Ernesto sigue postulado para el galardón 2008 y Julia ingresa a la convocatoria!!!

Julia Farkas dice: “Son 69 ciudades de 29 países, de tres continentes, incluidos América Latina y Africa, que forman parte de la Ruta Europea del modernismo, con sede en Barcelona. Es una Asociación sin fines de lucro, integrada por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas comprometidas con el patrimonio artísticos y especialmente arquitectónico, conocido internacionalmente como “art nouveau” (en distintas variedades según detalles de fachadas, cielorrasos, carpintería, mayólica, vidriería, herrería).
Fue en el 2001 cuando 9 ciudades de América fueron escogidas para formar parte de la Ruta del Modernismo, entre ellas Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. Es un proycto organizado por la ciudad de Barcelona, España y la Unión Europea.
Supongo que eligieron a Mar del Plata por su valor histórico, arquitectónico, artístico y cultural.”


Ernesto Cechetto dice “Respondiendo a la pregunta de porque Mar del Plata figura en la Ruta del Modernismo, he podido descubrir que lo es a causa de la Casa del Puente, fruto del arquitecto Amancio Williams, que el año pasado tuvimos la oportunidad de visitar .
Pero no es solo esa obra, la que nos introduce en el modernismo.
En la ciudad de Mar del Plata, hay un excelente ejemplo de arquitectura moderna, y que hoy se halla en un estado total de destrucción: el Parador Ariston.
Ubicado frente a la ruta provincial 11, diseñado por el Arquitecto Marcel Breuer, que fue contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA. Compartió el proyecto con dos jóvenes arquitectos argentinos: Carlos Coire y Eduardo Catalano.
En esos años, se iniciaba la oferta de varios lotes que mas tarde dieron origen a lo que hoy son los barrios Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados.
La obra se realizo en tiempo record de 60 días
Es una obra con forma de trebol. Tiene estructuras con doble armadura, lo que le permite mostrar unas líneas gráciles que aun hoy asombran. Para mantener esa estructura, se usaron losetas de lava volcánica, material de pocos uso para la epoca y el lugar.
Tiene un diseño fantástico desde donde se lograba un contacto visual integrado y permanente con el paisaje circundante, mar, dunas, e incipiente foretación"

La Casa de Puente en pleno invierno!

La información nos abre nuevos desafíos

Para las fotógrafas del grupo… ¿Qué tal una nueva foto de la Casa del Puente? ¿ O del Ariston que menciona Ernesto?


¿Habrá otras expresiones de modernismo y art nouveau en Mar del Plata?

8 comentarios:

Gaby dijo...

Julita, es un orgullo para mí que estés haciendo esto y con tanto entusiasmo.
Me provoca mucha felicidad saber que no le has puesto un freno a las cosas nuevas y que pertenezcas a este grupo de gente que por tus comentarios, intuyo super agradable.
Te quiero fuerte y aprovecho a saludar a todos los PUAM, deseando que sigan adelante aportando este granito de arena en la cultura que tanta falta nos hace.

susana dijo...

Comparto los conceptos de Gaby(aunque no lo/la conozca) acerca de Julia y le digo que su intuicion como grupo super agradable es una realidad. Somos gente inquieta que no ha cerrado las puertas a seguir creciendo y eso gracias a una profe genia que nos enseña a ver "lo invisible a los ojos" Muchas gracias

Unknown dijo...

muchas gracias susana por tus conceptos
Pero realmente somos (modestia aparte) un grupo sensacional y una profe super

Cris dijo...

Es realmente formidable, poder ocupar nuestro tiempo, en algo que nos hace tan bien, y que contribuye a nuestro enriquecimiento cultural, sin dejar de lado las obligaciones personales que nos compete a cada uno.Como dice Susana, el timon que nos hace navegar por este mar de conocimientos de nuestro patrimonio marplatense, es Virginia, quien nos contagia su impetu, para seguir trabajando todos juntos .Gracias Virginia

Virginia Echarren dijo...

Chicas! Aflojen un poco... que me voy a agrandar! Entre los comentarios y los anteojos negros no voy a saludar a nadie!

susana dijo...

No!!!!Virginia, por favor no sucumbas ante la seduccion del exito, te queremos en el marco de humildad en el que te conocimos. Gracias por hacer de este curso, una llave hacia el conocimiento, la cultura y sobre todo hacia la interaccion humana. Bueno....un poquito te podes agrandar.

Anónimo dijo...

Auque un poco tarde ya que esta entrada es del 2008, no puedo dejar de rectificar los datos que aporta el Sr. Ernesto Cechetto, que confunde modernismo con arquitectura moderna. No es lo mismo. El modernismo es el nombre con que en España conocen el art nouveau, iniciado en Europa alrededor de 1890 y que en nada se parece al movimiento moderno (arquitectura moderna) que generó la Casa del Puente y el Parador Ariston.
Mar del Plata tiene muy buenos ejemplos de arquitectura modernista y por esto fue elegida para integrar la Ruta Europea del Modernismo.
Espero haber aclarado.
Arq. S. Mayoral

Anónimo dijo...

Gracias por su opinión! El tema de la Ruta del Modernismo fue en su oportunidad un interesante disparador para abordar en el taller temas como el modernismo catalán (algunos alumnos han visitado Barcelona, dichosos!), las exprsiones de art nouveau en Mar del Plata, la arquitectura moderna y las vanguardias artísticas argentinas. Saludos, Virginia E