miércoles, 10 de septiembre de 2008

Visitamos la Estancia Ituzaingo - 1862

Visitamos la Estancia Ytuzaingo. En la foto, parte del grupo en el parque arbolado. Entre los que se encuentra unos de los candidatos a ser galardonado como "abanderado del taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata" 2008, premio instituido a partir de este año.... Aceptamos sugerencias acerca del nombre del galardón....





La antigua estancia Ituzaingó, fundada por Eusebio Zubiaurre.


Un poco de historia: En el año 1860 llegaron a Mar del Plata un grupo de cuatro socios que adquieren las Estancias "Laguna de los Padres", "Armonía" y "Vivorata", ellos eran: Patricio Peralta Ramos, Eusebio Zubiaurre, Anacrasis Lanús y Benigno Barbosa.
Inmediatamente se parcelan los campos y Eusebio Zubiaurre, funda en el "Monte de Neyra" la Estancia Ituzaingo, con una extensión de 3 leguas cuadradas.
Años más tarde, en 1876 adquirirá otro campo, en el que instalará el casco de la Laguna de los Padres (1882) que hoy es el Museo José Hernadez. Eusebio Zubiaurre, casado con Manuela Rosas, tiene 5 hijos: Ana, Aurelia, Irineo, Eusebio y Ovidio. En 1888, la Estancia Ytuzaingo es heredada por Ana quien se casa con Lopez Escribano. Esta rama familiar es la que aún conserva esta propiedad y la memoria familiar.

Pampa serrana en una tarde de sol casi primaveral



El grupo junto a Marisa, la actual propietaria y adminstradora de la Estancia Turística: alojamiento en habitaciones con mobiliario que perteneció a la familia, gastronomía criolla, instalaciones recreativas y deportivas forman parte de su oferra de servicios.

No hay comentarios: