sábado, 6 de septiembre de 2008

Arquitectura en madera: Rambla La Perla

"La mitad de la Costa al Norte es una barranca de tierra roja y tosca, cuya altura varía de 10 a 30 varas, es regular en su perfil, y tiene una inclinación den general de N. a E., no ofrece ninguna fisonomía de interés" Guillermo Bragge, 1856
Sobre esta barranca tan poco atractiva vista desde el mar y en una playa estrecha, con poca arena y piedra suelta, se van a instalar las casillas de madera que serán los primeras construcciones del futuro barrio La Perla, primitivamente llamado Sector Norte.
Los primeros balnearios fueron "La estrella del Norte" (1886/87), San Sebastián Argentino (1888) y La Perla (1892) que contó con el hotel "La Perla" destruído por el temporal de 1916.

La pequeña playa, fue desarrollada por inmigrantes italianos que vivían todo el año en los balnearios que se transformaban en viviendas particulares.


Perfil de la playa con el Chalet Ventafrida (1905) con el que identificamos el sector. En el primer las típicas casillas de baño, cubiertas con dos faldones y cresterías. Las primeras escolleras de madera pretendían actuar como defensas de las viviendas que eran permanentemente batidas por el oleaje.



Vista interior de la Rambla, sobre la calle Balcarce.




Acceso a la playa, posterior a 1913. Junto a casillas de madera aparecerán las primeras construcciones de mampostería.





Temporales

En los años 1916, 1919,1920, 1924 y 1929, los temporales afectaron la costa de Mar del Plata y destruyeron parcial o totalmente algunos sectores. Una crónica del Diario La Capital (1919) dice "La playa La Perla ha desaparecido casi por completo. En ella el drenaje de arena ha descarnado mas de un metro y medio de arena, dejando al descubierto los viejos pilotes que estaban enterrados bajo una capa de arena de más de un metro".





No hay comentarios: