lunes, 14 de julio de 2008

Vamos al Sur!!

Visitamos el Museo Arqueológico Gullermo Magrassi, que funciona en la Sociedad de Fomento Barrio Alfar.
Miércoles 16 - 13.45 horas
Lugar del encuentro: Frente a la escultura de Hera y Leandro


Algo sobre el lugar de encuentro... era un pequeño desafío!
La escultura de Hera y Leandro

Julia hizo los deberes... y una tarde, cuando ya estaba preocupada porque nadie encontraba la estatua, me llegó un mail con la historia...
Una mujer y un hombre abrazados románticamente, nada dice sobre su identidad... Hero y Leandro… la historia de la pareja es “ Hero era una sacerdotisa de Afrodita. Vivía en una torre en Sestos, en el extremo de Helesponto. Leandro, un joven de Abidos vivía en el otro lado del Estrecho. Se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero, quien debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarlo.
Una noche la tempestad lo arrebató y, perdido el horizonte donde se encaminaba, pereció ahogado. Cuando ella se dio cuenta, se arrojó también al mar, para ir a buscarlo y murió con él.”

Más detalles nos cuenta Susana...

Ya habia leido algo acerca de esa historia de amor de la mitologia griega. Coincido con lo expuesto por Julia y puedo agregar que Hero , por decision de sus padres permanecia en la Torre, bajo el cuidado de una criada, para poder cumplir con su funcion de Sacerdotisa de Afrodita, pero durante un Festival en honor de Afrodita y Adonis conoce a Leandro, quien se enamora perdidamente de ella. En una primera instancia ella lo rechaza aduciendo que sus padres no verian con buenos ojos la relacion con un extranjero. Pero Leandro, muy insistente, le promete a cambio de su amor, vencer tempestades. No conto, con que el viento apagaria la linterna de Hero, que todas las noches(despues de nadar kilometros y kilometros) lo conduciria a los brazos de su amada. Al amanecer y ante la ausencia de Leandro, Hero baja de la torre y encuentra el cuerpo a orilla del estrecho , se abraza a 'el y una ola arrastra los dos cuerpos unidos en un abrazo. Amores eran los de antes. Nos vemos el miercoles enta Susana...

El grupo antes de partir, junto a Hero y Leandro. En otra epoca motivó quejas de algunos marpltatenses por lo atrevido de la obra, hoy nos admiramos por la perfeccón de los cuerpos esculpidos por Manuel de Llano. La fotos las sacó Noemí Kuretzky!

La visita

Los motivos de la visita: conocer el patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico del barrio, también el paisaje y la arquitectura del sur. Se puede llevar el termo con café y galletitas…
Aprovechamos el paseo para relatar el origen de la Estancia Cabo Corrientes y del Pueblo Peralta Ramos con la formación de algunos de los barrios del sur: Colinas de Peralta Ramos, Punta Mogotes, Alfar, Bosque Peralta Ramos y Santa Ceclina.
La visita al Museo nos brinda la oportunidad de acercarnos a la historia profunda de Mar de Plata y su región, que comienza con la presencia de pueblos cazadores y recolectores hace miles de años. El museo posee valioso material documental, formado a partir de años de trabajo voluntario de un grupo de vecinos, docentes y profesionales, que además se ocupan activamente de la defensa de las playas del sur como espacio de disfrute para toda la comunidad.
El paisaje del sur es precioso: podemos charlar sobre la geografía, el Arroyo Corrientes y sus puentes, la vegetación natural de la zona y la posterior forestación, el mar, los problemas ambientales de la playa y una cantidad de cuestiones que son de interés de esta comunidad.
Después de visitar el Museo, regresamos a través del Bosque Peralta Ramos, tomamos el cafecito y si el tiempo lo permite vamos al Golf, cancha nueva tener una espectacular vista panorámica de Mar del Plata. Los espero!!! Virginia E

Y allá estuvimos, una tarde insólita de julio, con sol y aromos en flor.

Este Museo ocupa parte de las instalaciones de la Sociedad de Fomento Alfar, Luis Franco Nro.750 (frente a la plaza pricipal) En el lugar funcionan además, un Centro de Educación de Adultos y otras actividades sociocomunitarias.

La visita guiada estuvo a cargo de Susana Lopez Osornio quien relató la historia de la institución, los esfuerzos del grupo fundador por mantener estas instalaciones y los proyectos para el futuro. La explicación sobre el material mueselógico fue excelente ya que además de aportar datos científicos, fue ameno y accesible para todos.


La sala cuenta con varias vitrinas con material arqueológico de la región

Abajo: vitrina con material lítico de Punta Cantera (Mar del Plata)

Una visita al Barrio Alfar es una buena oportunidad para interesarnos sobre los rasgos topográficos y la hidrografía del Partido de Gral. Pueyrredón. La diagonal Estados Unidos es un calle lindísima, desde la "rotonda" del Faro hasta el acceso al Bosque Peralta Ramos marca una suave hondonada desde la que se obtiene una perspectiva singular del barrio y sus chalets. El Arroyo Corrientes llega desde San Jacinto y corta al barrio en sectores que se comunican por puentes... Este curso vierte las aguas al mar entre los balnearios de La Reserva y el Camping Municipal. Naturalmente los arroyos del sur se abrían paso hacia la costa a través de los cordones dunícolas, hoy desaparecidos por la forestación. Casi sobre el cauce, hay cardos, colas de zorro, algunos aromos.... El barrio Alfar es una de las Reservas Forestales de Mar del Plata-

Cerca del Arroyo se encontraron restos de cultura material de los primitivos cazadores y recolectores que habitaron la zona. Fueron estudiados por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata.

Vista desde el puente hacia el interior. Al atardecer los efectos de la luz aparecen reflejados sobre el agua que corre en un cañadon bastante profundo... ¿el Arroyo Las Chacras, que corre entubado en pleno centro de Mar del Plata, tendría el mismo aspecto? ¿ cuánto material arqueológico se habrá perdido en la zona, a medida que se avanzó en la urbanización?

Terminamos el paseo en el Bosque Peralta Ramos donde tomamos unos merecidos mates con cositas dulces... Espero comentarios sobre las fotos de la sala del museo para agregar epigrafes ( a ver si las chicas que llevan anotador, se ponen las pilas y nos recuerdan lo que había en las vitrinas!!! no vamos a aprobar el cuatrimestre .... )

Espero que hayan disfrutado de esta tarde de "estudio", solcito y buenas compañías. Saludos a todos, Virginia E.