domingo, 20 de julio de 2008

La Casa del Balcón

Festejo de fin de cuatrimestre!!
Nos reunimos el Miércoles 23 – 15 horas
3 de Febrero 2538

Visitamos y tomamos la merienda en La Casa del Balcón, disfrutamos del estilo Hostel en una residencia que brinda servicios hoteleros del tipo "bed and breakfast" y además permite el acceso al público marplatense para la realización de distintas actividades culturales.
La casa y las fotos de Noemí Kuretzky

Proyectada en 1922, esta casa perteneció originalmente a familia de María V. de Larco y Emilio Jáuregui.
Una enredadera, que toma tonalidades ocres y rojizas en otoño, es el tapiz natural para resaltar los detalles pintorescos de esta vivienda: un balcón en voladizo apoyado en cuatro ménsulas de madera, frente de piedra y puerta imperial que da paso al interior de la que fuera en su época "la casa más linda de Mar del Plata”, obra de la empresa constructora local Bianchi - Boldrini.

Es una casa neocolonial, aunque con características distintivas dentro de este estilo en Mar del Plata, fuertemente asociado al "californiano": este edificio recuerda a las casas rurales asturianas.
La planta baja parece haber sido proyectada como local de uso público, en la fachada se encuentran puertas y ventanas adinteladas en piedra. La vivienda como tal se empieza a desarrollar en el primer piso con la planta noble destacada por el balcón cubierto con tejas. En este nivel está el comedor, living, un dormitorio, y dependencias de servicio. Posee un gran balcón de piedra abierto hacia el patio interno. En el segundo piso, se encuentran los dormitorios y en el tercero, sobre el tejado, las bohardillas.
Una pequeña inscripción en el frente de la vivienda dice “Rafael Peró y Manuel Torres Armengol” arquitectos.

Manuel Torre Armengol (Barcelona, 1884) se nacionalizó argentino, graduándose de arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1905). Varios de sus proyectos fueron premiados: por el Hospital Durand (1906) Concurso Internacional Revolución de Mayo (1908). Se desempeñó en la Administración Pública de Santa Fé donde diseño el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (1926). En la actividad privada fue socio de Rafael Peró. Entre los años 1918 y 1919 proyectaron en un estilo academicista el Splendid Theatre: la sala más lujosa de la Recoleta por esos años. En ese edificio funciona hoy la librería El Ateneo, premiada a nivel internacional por respetar las características originales de este edificio patrimonial.

Acceso a la recepción. Cintia y Javier nos recibieron con mucha cordialidad!! La casa dispone de 9 habitaciones. Servicios: desayuno, acceso a cocina totalmente equipada, habitaciones con baño privado y dormis, espacios para ocio y recreación, internet, otros.



Salón comedor. Tras los vidrios, la arboleda de Villa Titito, sobre la calle 3 de Febrero. Compartimos con Liliana Gasparri la experiencia de haber pasado muchas veces por la puerta e imaginar como sería la otra cara del balcón. Nos llevamos una sorpresa! No es un balcón exterior sino la prolongación del salón.


Cristina, María Marta y Susana

María Teresa, María del Carmen (1), Beatriz, Gladys, Maria del Carmen (2), Gadys, Telvita y Alicia. "En clase", hubo explicaciones sobre la casa....si! no fuera cosa de hacernos "la rata" del puam. La sra. "canchera" de azul es Alma, la creadora del blog!! Además: Ana María, Maria Elena, Irma, Yolanda, Silvia, Telvita, Gladys.

Mesa de te "a la argentina". Todos los motivos son válidos para festejar!

El living. Además del hogar de piedra, tiene un gran balcón de este material abierto hacia el patio. A través de él, una comunicación con la cocina permite desarrollar hoy un comedor de uso diario para "no fumadores".

El cielo raso del salón: sobre el tablado original (listones blancos), se destaca el artesonado en madera muy ornamentado.

Un grupo admirando el parque interno, con parrillita!!

La escalera principal. Tiene otra de servicio que comunica la cocina con las bohardillas, es decir el area de servicio. En la casa se exponen obras de artistas plásticos marplatenses. En las fotos, Sivia e Iris.

Edificada entre medianeras, los pisos superiores tienen dos grandes ventanas que abren hacia las casas vecinas ( Casa Vila y Casa Normanda). Además, desde ellas y en varias direcciones se llega a ver el mar. Las chicas: Juana, Julia, Lara y Beatriz


La Casa del Balcón forma parte del Patrmonio Arquitectónico de Mar del Plata, presta servicios hoteleros en un ambiente selecto, dirigirdo a un tipo de pasajeros que gustan de apreciar las costumbres y cultura de nuestro país y lo que es mas importante abre sus puertas para que un grupo de marplanteses aprecien y difundan el patrimonio, además de disfrutar del tiempo libre!!! Muchas gracias por la tarde que pasamos. Nos vemos en agosto! Felices vacaciones!! Virginia E.

No hay comentarios: