domingo, 17 de agosto de 2008

Reconstrucción de una postal de Mar del Plata

Una tarea - desafío iniciada por Leticia Laffranconi, alumna del taller (TM)

"Un sábado por la mañana, me acerqué a los puestos de antigüedades o Mercado de Pulgas de la Plaza Rocha. En uno de los puestos, sobre la calle XX de Septiembre, había varios álbumes de fotografías que comencé a hojear. Algunos eran viejos álbumes familiares, interesantes desde el punto de vista de los usos y costumbres. Otro, contenía fotografías de la ciudad y postales coloreadas. Una de ellas me llamó la atención: bajo el título Playa la Perla, había una imagen de la costa, en el sector comprendido entre las calles Santiago del Estero y San Luis, donde se veían , como una continuación de la Rambla La Perla, un grupo heterogéneo de construcciones que llegan hasta las rocas. Me llamó la atención el estilo de algunas de ellas, más semejante al de los chalets de la Loma de Santa Cecilia, que a las construcciones costeras existentes. Otras fotografías que me han acercado, muestran escasamente otros ángulos del mismo sector, que permiten corroborar su existencia. Sigo buscando imágenes que corroboren su existencia."
Leticia Laffranconi
La postal en cuestión


Se pinta el sector actual del Balneario Alfonisina. Vemos dos niveles: el de la playa y el superior, sobre el Bv. Marítimo.

Las construcciones sobre la playa conforman una rambla asentada sobre pilotes. De derecha a izquierda abarca aproximadamente hasta el actual monumento a Alfonsina Storni. Los edificios tienen cierto aire inglés, tanto por las cubiertas como por el entramado de madera que presentan dos de ellos

En el sector "Cova", de mi biblioteca encuentro algunas referencias de las edificaciones del nivel superior, "Album de Mar del Plata" comentado por el Arq. Roberto Cova.

Desde la izquierda de la imagen, sobre la entonces llamada Explanada Norte, hacia Córdoba, se encuentran los chalets de Julio Doblas, Carlos Irigoyen y la Casa de Antero Carrasco.

El chalet de Julio Doblas (año 1908, aprox). Era una villa a la italiana con fachadas parcialmente simétricas con techos de poca pendiente, de chapa. Tenía cierta intención pinteresquista por sus aleros con ménsulas, bandós y sus punzones ( si miramos atentamente la postal, se advierte que el artista reparó en este detalle).

El chalet de Carlos Irigoyen (año 1913) Poryectado por los arquitectos ingleses Basset- Smith y Colcutt, lo construyó la empresa Manelli y Lemmi.

Detrás de estos edificios se encuentra el predio de Villa Titito (no se ve en la postal). Las torrecitas blancas de la postal podrían ser de Villa Vila, sobre la calle 3 de febrero. (sin confirmar)


Casa de Antero Carrasco (1895 aprox). Es una casa de arquitectura "italianizante", realizada en simil piedra. (Datos tomados del libro "El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata" de los autores Novacovski-Roma-París Benito)

La postal muestra dos viviendas más, hacia la calle 11 de septiembre de la que aún no se han obtenido datos.

Imagen Actual


Vista desde el balneario Alfonsina. Para preguntarse con justicia: ¿ que valor tiene el concepto de escala y proporción en un paisaje?

La torre blanca (Carlos Irigoyen, hoy Maral). Donde estaba el esbelto chalet de Doblas, vemos un edificio bajo color rojizo. Atrás del Maral, se alcanza a ver una obra inconclusa sobre Diag. Alberdi. La casa de Carrasco, hoy la conocemos como Peluffo, peqeñísima junto a su vecino.


Junto al edificio (antes Doblas) se encuentran las obras de Alula Baldassarini "Chalet Luparia" y "Chalet Plaisance"
Otra vista del pasado...


Actual, sobre la izquierda la actual Rambla La Perla del Arq. Clorindo Testa


Bajo Presión.

¿ Listas para ser devoradas por sus vecinos?





Cielo


Entre las medianeras asoman las palmeral del terreno de Villa Titito (acceso por 3 de febrero y Santiago del Estero)


Un desafío a los alumnos del taller y a todas las personas que quieran aportar mas datos!

A buscar datos sobre el sector de playa que muestra la postal !A dar nuestra opinón sobre este sector de La Perla, zona que la historia local refiere como " la cenicienta". Tal vez una injusticia...(todo)

Si no se puede acceder facilmente a comentarios, esperamos sus mensajes en


almamdq07@gmail.com


Virginia E.
Foto de http://www.imagenesmardelplata.com.ar/

Interior de la Rambla La Perla. Algunas casillas de madera junto a otras construcciones de ladrillo. Se puede advertir el cartel del Hotel Romano. Arriba el chalet Doblas y a continuación todavía estaba el trreno libre que luego alojaría a los chaltet Baldassarini.

Virginia E.

No hay comentarios: