domingo, 10 de mayo de 2009

Conocimiento científico y patrimonio intangible.


La visita al taller de la Dra. María Ornela Beltrame, nos hace reflexionar sobre la importancia conocimiento científico como parte del nuestro patrimonio intangible y cuanto más se acrecienta este valor en tanto puede ser transmitido en forma de divulgación a toda la comunidad.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, desde su fundación en la década del 60, ha posicionado a Mar del Plata como un centro de servicios cuaternarios brindados por profesionales egresados e investigadores científicos que se forman en su ámbito académico.

La Dra Beltrame es Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctorada en Biología en la Universidad del Sur con sede en Bahía Blanca. Actualmente es becaria del Conicet y en este marco investiga la presencia de metales pesados en la cuenca de la Laguna de Mar Chiquita.

Esta joven profesional, nos brindó una charla sobre la metodología y resultados de la investigación científica que lleva a cabo. Además tuvimos la oportunidad de conocer las características de la Laguna considerada "Reserva Munidal de Biosfera" por la Unesco e incluída en la lista de sitios Ramsar.

La cuenca hidrográfica de la laguna es significativamente mas grande que la que se aprecia en la “llamada boca de la laguna” abarcando los arroyos tributarios de agua dulce que provienen de Balcarce, parcialmente Tandil, Maipú y General Madariaga. Está considerada internacionalmente como una gran estación de alimentación y descanso de aves costeras que aprovechan sus costas bajas y cenagosas para encontrar alimento en peces, crustáceos y moluscos que habitan en ella. Aves migratorias de América del Norte, países limítrofes y la Patagonia, arriban a la zona con los primeros días cálidos del verano, destacándose: gaviotas, patos, gallaretas, cisnes y flamencos, y también cigüeñas, perdices, teros, ñandúes, garzas, gavilanes, halcones y caranchos.
Tabién conocimos algunos de sus problemas ambientales como la presencia de “Poliquetos” un gusano de tubo calcáreo , de origen exótico que forma enormes arrecifes. Actualmente el 86 % de la laguna está colonizada por estas agrupaciones que dificultan la navegación y tienen grandes implicancias ecológicas.

Muchas gracias Ornella por acompañarnos!



Cristina y Ornella: madre e hija



Vínculos familiares, sociabilidad y aprendizaje.
La foto es de Cristina Loccioni.
Un aporte extra!


Motivada por lo expuesto por Ornela, Susana Fernandez investigó sobre el origen y funciones de la Convención Ramsar. Ella dice "Busco en Internet y me entero que es una Convencion de 1971 en Iran, que elaboró un tratado internacional para la conservación y utilización sustentable de los humedales. Lo hacen con un sentido ecológico, para rescatar los valores recreativos, culturales, científicos y económicos de los humedales. Leyendo esto me pregunto: la laguna Mar Chiquita, es un humedal? En otra pagina encuentro una definicion.
Inicialmente el concepto de humedal se restringía, desde un punto de vista espacial y ecologico, a la porcion del ecosistema terrestre cuya superficcie se encuentra saturada de agua, excluyendose del concepto de humedal a los ecosistemas marinos, así como los sistemas hidricos continentales de aguas corrientes o estancadas. Humedal se refiere a tierras bajas cubiertas por aguas someras y algunas veces temporales o intermitentes como podrían ser pantanos, cienagas, fangales, esteros y turberas. Se incluyen los lagos y lagunas someras, usualmente con vegetacion emergente como característica distintiva, pero no asi a aguas permanentes de arroyos, presas, aguas profundas de lagos. Tampoco zonas inudables que son tan temporales que tienen poco o nada efecto en el desarrollo de suelos humedos.
Para ser un humedal deben reunir algunos de estos atributos
1.- aparecen plantas hidrofilas al menos periodicamente
2.- los subtratos son suelos hidromorfos no drenados
3.- el sustrato no forma suelo y esta saturado con agua o cubierto ;por una lamina de agua somera al menos durante una parte del periodo vegetativo
Evidente que Mar Chiquita debe reunir alguna de estas condiciones"

Gracias Susana!

Saludos, Virginia E

No hay comentarios: