jueves, 16 de abril de 2009

El nombre de nuestro lugar

La primera semana de abril comenzamos con el taller 2009. Con la experiencia cibernética del año pasado se esperan aportes de datos, comentarios, las fotos de los paseos y todo lo que realce el carácter de este blog: buenos momentos + interés por conocer la ciudad + buenos momentos + recreación + buenos momentos + lecturas + algo académico + buenos momentos!!!! Un favorcito especial: si las fotógrafas no hicieron el curso de fotoshop en el verano, cada vez que las vea con la máquinita en la mano, voy a huir!!!!



El primer tema: El nombre del Partido de General Pueyrredon.

Propongo como primer tema del año, el estudio del nombre de nuestro Partido, con la idea de que los topónimos - los nombres propios del lugar- forman parte del patrimonio lingüístico de una comunidad.
Los nombres que se aplican a formas de relieve, cursos de agua, playas, ciudades o parajes, espacios rurales, caminos, calles, plazas, viviendas y edificios emblemáticos hablan mucho de la esencia de una comunidad. He leído que los nombres son un modo de comunicación y que su conservación a lo largo del tiempo, contribuye a conservar la historia cotidiana y refuerzan la memoria colectiva.
¿ Por qué será que en Mar del Plata se cambian los nombres de los lugares tan frecuentemente?

El estudio de un topónimo revela datos interesantes sobre el contexto que lo origina, veamos que nos depara el nombre del General Juan Martín de Pueyrredon y como está representado en el espacio público.

El Partido de Gral. Pueyrredon se crea por Ley Provnicial el 15 de octubre de 1879.
La elección del nombre del Partido "Juan Martín de Pueyrredon" recae en una figura comprometida con la Independencia de la República Argentina: sintéticamente se puede decir que Juan Martín de Pueyrredón formó el Regimiento de Húsares (con gauchos de la campaña) y luchó en las Invasiones Inglesas, fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y colaboró con Don José de San Martín en la Campaña del Ejército de los Andes.
El apellido Pueyrredon proviene de los Bajos Pirineos, revelando así la significación que tuvo la inmigración vasca en nuestra región.
Gran cantidad de topónimos en la Argentina se corresponden con esta lengua. Nuestro país es uno de los que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo, captados en distintas etapas: en el período colonial; durante la Organización Nacional ( 1835-1877); posterior a la sanción de Ley Avellaneda (1877-1914); en el período de la Guerra Civil Española ( a partir de 1936).Para completar, recordemos que Pedro Luro del mismo origen había llegado al país alrededor de 1830 y a nuestra ciudad en 1877.
La elección del nombre de un Procer de la Independencia Nacional, podría ser interpretado como la necesidad del momento de conciliar la identidad de los nuevos inmigrantes con personalidades destacadas argentinas de la misma ascendencia
Un dato!

El significado del apellido Pueyrredon es “colina redonda”, también alude a "elevación" o "balcón elevado".El relieve del Partido se describe como “de lomas chatas, redondeadas o bajas”. En algún lugar he leído la expresión “ Mar del Plata, balcón al Atlántico” (¡azar o erudicción?)

Pueyrredon se escribe sin acento ortográfico y existe una ordenanza municipal que así lo estipula.

Juan Martín Pueyrredón en el espacio público (mmm! se coló el acento, no va!)

Plaza


La Plaza Pueyrredon y la torre campanario de la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya



Es una de las siete plazas fundacionales de la ciudad, delimitadas por la Av. Libertad y las calles Chacabuco, XX de Septiembre y Dorrego. Conocida como París, le cambiaron el nombre en julio de 1950, ¿ acaso con la conmemoración de la muerte de Pueyrredon ? Hacia 1932 y gracias a la iniciativa de Adolfo Primavesi, funcionó el Vivero Municipal.



Palo Borracho florecido en abril. . La plaza cuenta con ejemplares de árboles notables en variedad y magnitud.


Monumento



Juan Martín de Pueyrredon (Buenos Aires 1777- San Isidro 1850)
La figura en bronce presenta a Pueyrredon con traje de ciudadano. Fue realizada por Bartolomé Tasso, hijo del escultor Torcuato Tasso y Nadal.
"El General Juan Martín de Pueyrredon era de aspecto grave, severo, templado. Poseía refinada cultura y exquisita afabilidad. Adquirió en Europa sólida preparación que lo habilitó para actuar con eficacia y probada capacidad directiva. Su actuación militar fue sobresaliente, como vasta y meritoria su obra de estadista. En Pueyrredon se destacan más los rasgos civiles que los militares” Juan Nestor Guerra. “Mar del Plata, sus Calles, Plazas y Monumentos”


Retoño de algarrobo de la Chacra Pueyrredon en San Isidro.



Diagonal



Diagonal Pueyrredon con los tilos en otoño, debajo el cauce entubado del Arroyo Las Chacras.

"En el año 1917, el Intendente Municipal Julio César Gascón dispuso el entubamiento del sector del arroyo comprendido por las calles Bolívar y Salta. El resto del entubamiento se llevó a cabo en 1924, durante la administración de Don Teodoro Bronzini. En 1933, el intendente Municipal Ingeniero Antonio Vignolo dispuso la plantación de tilos a lo largo de la Diagonal" Juan Nestor Guerra " Mar del Plata, sus Calles, Plazas y Monumentos"



Otros datos de la historia




Torreón del Monje

Pretendía llamarse "Torre Belvedere" pero se inauguró en febrero 1904 con el nombre de Torre Pueyrredon. En esos días también se descubre un monumento en un espacio público ubicado frente al Bristol Hotel.



Comedor del Bristol Hotel y Club Mar del Plata.
El busto con ropa Militar de Pueyrrdon se ubica en un alto pedestal. Fue Realizado por el escultor Rafael Hernandez. Su presencia en lugar podría indicar la importancia del área como centro cívico del momento. Pero... hubo un traslado.








Plaza Luro, abajo a la izquierda, nuestro monumento.


En 1916, el intendente Julio Cesar Gascón traslada el monumento a la actual Plaza San Martín. La Catedral y el pueblo de residencias bajas que se adivinan detrás de la foto, nos hablan de un nuevo centro civico. En 1950, se inaugura el monumento de la Plaza Pueyrredon y el de referencia se emplaza en la acera del Palacio Municipal en 1976 (dato de Natalio Marengo, "Guía de Otra Mar del Plata", 2007)

Historia incompleta:

Siguiendo un dato de Natalio Marengo, encuentro en la obra " Mar del Plata, Ciudad de América para la Humanidad" de Roberto Barili, la crónica sobre la primera pintura de Juan M. de Pueyrredón donada para ser exhibida en la Sala del Consejo Deliberante de la Intendencia. Esto fue en 1893, ¿Existirá?



Residencia



Villa Pueyrredon, en 1931. Residencia de Vicoria Lynch Pueyrredon

Esta Villa estaba ubicada en Moreno y Santa Fé. Había sido construida a fines del siglo XIX. Con su demolición se perdió la fachada barroca - observar las columnas salomónicas del acceso- y el apellido Pueyrredon
Una descripción completa en Casas Compactas del Arq. Roberto Cova

Por último, un nombre perdido es el de la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredon. Hoy Leopoldo Marechal (biblioteca) Osvaldo Soriano (Centro Cultural). Para muchos, sigue siendo "LA BIBLIOTECA"... y sí, entre los adultos mayores nos entendemos: la que está en 25 de mayo y Catamarca.
Un saludo, Virginia E.





3 comentarios:

totòverò dijo...

A pesar de no concurrir a las clases y no pasear (educativamente) por la ciudad me siento próximo a uds. y crezcon en conocimientos con la lectura del blog. El busto de Pueyrredon frente a la Comuna es hermoso y merece foto. No se como puedo aportarla, mi correo es totoverona@gmail.com.

Cordiales saludos!!!

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

Hola Toto! Los materiales para aportar al blog se pueden enviar al correo almamdq07@gmail.com, ya buscaremos la forma de incluirlos. Saludos, Virginia E

totòverò dijo...

Veo que se han corregido, y con mucha gracia el error de acentuación en un título y la dirección de la Biblioteca ( que para esta hora tendrá el mismo nombre ????)-
-saludos!!!!.