viernes, 3 de abril de 2009

Una nueva lectura en la Plaza Colón

Ninfa que desciende al baño

Ir y venir. Deambular. Buscar datos en los libros o en internet, charlar. Reconocer la mirada de otros y agradecerles porque entre todos empezamos a leer comprensivamente la ciudad. ¿No es una buena opción para disfrutar de nuestro tiempo libre ?

El junio del año pasado realizamos un paseo a la Plaza Colón y mostramos en el blog la foto de una escultura a la que denominamos « venus »
Un lector del blog (ver en junio, Plaza Colón, Comentarios), sumó que en http://pablq.blogspot.com/, se publica un foto y datos interesantes sobre "nuestra venus"
Llego a http://www.louvre.fr/ y con la traducción de Luis Mario volvemos sobre el tema. (Recordemos que Luis Mario fue nuestro corresponsal europeo el año pasado y, entre los postulados para el galardón 2008, se destacó por su descubrimiento de "la ruta del modernismo" y la definición de "pans de bois")
Una nueva lectura
"Ninfa que desciende al baño"
Podría ser una reproducción de la obra de Ettiene - Maurice Falconet. Original en el Museo de Louvre

"Falconet capta el instante donde la mujer despierta en la joven.
Esculpe una figura a la vez sensual y púdica. Las líneas puras de ese cuerpo grácil, el gesto gracioso del pié avanzando friolentamente hacia el agua, evocan la inocencia un poco tímida de la bañista. Las modulaciones sutiles del mármol imprimen un débil movimiento a la carne"

En el Museo de Louvre, se puede leer en un cartel
ÉTIENNE-MAURICE FALCONET ( 1716 – 1791 ).
“Baigneuse ou Ninphe qui descend au bain” : Salón 1757 – Musée du Louvre
Collection du Mme. Du Berry à Louveciennes.
Mármol.
Altura : 80,5 cms , ancho 25,7 cms. , profundidad 29,0 cms.
Incautación revolucionaria de 1794 : entró al Louvre antes de 1855
M. R. 1846
Sculptures

Reseña
Sensual y Púdica

El escultor se inspira de la “Bañista” pintada en 1724 por Francisco Lemoyne (autor de grandes decoraciones, como el salón de Hércules en Versalles), difundido por el grabado .-
Falconet capta el instante donde la mujer se manifiesta en la joven y define así un nuevo canon femenino, que impregnará sus obras posteriores e influenciará a sus contemporáneos. El cuerpo es grácil y alargado, las caderas estrechas, las espaldas caídas, el pecho naciente. La cabeza es menuda y el óvalo del rostro se alarga en triángulo. El peinado se inspira de lo antiguo : los cabellos alisados sobre la cabeza están separados por una raya al medio. Esto sedujo la Sra. de Barry, favorita de Luis XV quien pidió en 1772 a Agustín Pajou retratarla peinada de ese modo .-
Enteramente desnuda, la bañista no es impúdica, la pureza de sus líneas, la moderación de la pose (se inclina ligeramente para avanzar el pié pero permanece derecha), la posición de los brazos, simple y graciosa, evitan toda vulgaridad y mantienen una cierta distancia con el espectador. Sus ojos bajos le proporcionan un aire ingenuo
La estatuilla no es, sin embargo, ni fría ni inerte.
El ligero contoneo equilibrando el balanceo lateral de los brazos, le dan un movimiento danzante. Sobre todo Falconet imprime el sentimiento de la carne : el dulce pulido del mármol sugiere el tono de la piel y el estremecimiento de la epidermis.

Reproducida en varias oportunidades

La “Ninfa” fue expuesta en el Salón de 1757, tuvo tal suceso que fue copiada por el mismo Falconet y por otros escultores como Juan Pedro Antonio Tassaert un flamenco formado en París, que llegó a ser escultor del Rey de Prusia en 1774.
Reproducida por numerosos moldeados, fue desde 1758 difundida en galletitas.
El ejemplar del Louvre es una repetición autógrafa en mármol proveniente de la colección de la Señora de Barry en Louveciennes, donde se encontraba junto a la “Venus saliendo del baño” (Louvre) de Cristóbal-Gabriel Allegrain, formando un interesante contraste . Secuestrada en la Revolución, la estatuilla entra en el Louvre antes de 1855 .-

Las dificultades de un escultor

El éxito de Falconet en este género de estatuillas sorprende en un artista austero, amigo de Diderot reflexivo y escritor sobre su arte, al que él asigna un objetivo moral.
Estas estatuillas ilustran los tironeos del escultor entre sus ambiciones y sus sponsors.
Protegido de la Sra. de Pompadour (1721 – 1764), la primera favorita de Luis XV (hermana del Marqués de Marigny, director de los edificios del rey, y protectora de las artes) Falconet modifica su oficio, para adaptarlo a las exigencias de una corte sensible a la elegancia decorativa.

Nos quedamos con esta frase “elegancia decorativa” que llega a nuestro país a fines del siglo XIX y a Mar del Plata a partir de 1903, cuando se diseña el Paseo Gral Paz y la Explanada Sud, lugar en el que primitivamente se habría colocado una de las tantas reproducciones de la ninfa (ver foto en el blog pablq) Por otra parte, nada niega que pudo estar también en Villa Chauvin, dando testimonio errático derrotero que sufren esculturas y monumentos en nuestra ciudad.
Ahora nos queda la tarea: ir a la Plaza Colón y descubrir las sutilezas de esta obra.
Saludos a todos! Virginia E.

1 comentario:

totòverò dijo...

Que interesante como crece la información y se hace accesible a una comunidad curiosa (y estudiosa).
Coincido con el tema de los movimientos de nuestras estatuas y en muchos casos la pena de la desaparición o el ostrasismo (como la del Dr. Pedro Olegario Luro - propulsor del puerto y de las obras sanitarias locales).
Mi saludo