viernes, 13 de junio de 2008

Viajeros de ida y vuelta

COMPAÑEROS Y AMIGOS
Luis Mario, Cristina, Ernesto y Susana además de participar de nuestro taller, son amigos desde hace tiempo... Este año, decidieron viajar por nuestro país: unos al Parque Nacional Los Glaciares y otros continuaron su proyecto de recorrer la ruta 40. Los dos viajes se realizaron en el mes de noviembre, demostrando la diversidad climática de nuestro territorio.
Parque Nacional Los Glaciares.
Luis Mario, Romeo, Cristina I. y Cristina P. en El Calafate
Ernesto y Susana en la Ruta 40

Rancho de adobe de Olta (La Rioja) donde asesinaron al Chacho Peñaloza

Vista del Volcan Payun Liso, en proximidades de Malargue


Refugio construido en epoca de Sarmiento, para albergar a los arrieros. Sorprende su arquitectura.



Cristina Loccioni
Les presento a Josefina Eguilior! Nieta de nuestra compañera Cristina Loccioni, nació el 30 de agosto a las 8.30 de la mañana y pesó 3,060 gramos.


Desde ya tiene una membresía para integrar el taller de Patrimonio de la promoción 2053!! (que herdará de su abuela, por supuesto!)




Muchas felicidades Cristina!!!






Sentados en la arena, mirando el mar… ¿quién no se acuerda de la primera vez que preguntó ¿hasta dónde llega el mar? Distancia, profundidad y movimiento son parte de los misterios infantiles de los que nacimos cerca de la playa.





El mar trae y lleva, siempre. Flujo y reflujo de ideas, cosas, personas.





Siempre se dijo que el mar trajo a los primeros veraneantes y sólo a veces se reconoce que antes de ellos y durante toda nuestra historia, el mar trajo a miles de inmigrantes. Los primeros, fueron italianos y españoles que ayudaron a formar la Mar del Plata residente y cosmopolita de hoy.





Hoy, seguramente por las mismas circunstancias de ayer, muchos marplatenses cruzaron el mar para responderse la pregunta inicial ¿que hay del otro lado del mar? Los padres, abuelos, hermanos, amigos vamos a visitarlos de vez en cuando, o esperamos pacientemente...





El mar lleva y trae, siempre...











Llegaron noticias de Rosario, que está en Barcelona visitando a sus hijos y nieto. Acá van las fotos que llegaron a mi correo. Manda saludos y cariños para todos!!







Sagrada Familia. La fachada de la Natividad, construída directamente por Antoni Gaudi, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.






Rosario en el telesférico de Montjuic. Atrás la vista panorámica de Barcelona.


























A principios del otoño, Ernesto y Susana viajaron a Estados Unidos a visitar a su hija Julieta y compartieron las vacaciones en Orlando.







Sonrisas en el Parque Magic Kingdom de Orlando. ¿ La foto la habrán tomado antes o despúes de ingresar al Cinderella Castle? Atrás, el señor que está con el brazo en alto es Walt Disney de la mano de Mickey Mouse, realizados en bronce. Después de ver la foto me fuí a you tube a ver un video del castillo...





Virginia E.






El mar trae… Este verano llega Humphrey el nieto de Mercedes que vive en Boston






Se llama Humphrey tiene 23 años, en la foto lo vemos en Japón cuando ganó una beca para perfeccionar el idioma. Viene a ver a la abuela con su girl friend!!!






Las postales y cartas escritas en Mar del Plata por nativos, inmigrantes residentes o turistas, destinadas a amigos o familiares, forman parte de nuestro patrimonio intangible. Diseminadas en los albumes privados, quedaron plasmadas las imagenes reiteradas que forman nuestra identidad, también lo que ha cambiado, los relatos de la vida social, las modas e innumerables detalles...






A veces los mails, reemplazan las postales... A raiz de la publicación en el blog de la foto de Humphrey, se estableció entre ellos la siguiente comunicación:






Mercedes al nieto:






In Mar del Plata University there is a Program,whose name is Adult Senior University Program.In the last 10 years,I attended various workshops:English,French,Computation,Art and Society...Now,for second year,I am attending Mar del Plata Cultural Patrimony.Virginia Echarren,the teacher,opened a website www.puampatrimoniocultural.blogspot.comIn this website there are themes about Mar del Plata History and architecture,We make Museum and Historic Places visits,You see photographs.In 3 photos You can find your granma!,and them in Social Photographs You CAN SEE:HUMPHREY IN JAPAN!!!Yes,the text:Humphrey,Mercedes granson in Japan...My dear You are famous in Mar del Plata!!!!PLEASE;you´llwacht this photo in the website!....Is a pitty that You can´t reed well in Spanish...LUV:::LUV....your granma Mercedes






El nieto dice:






WoW that is so awesome and funny that the website picked that particular picture. It looks like an awesome group of people and very educational information. I hope when I go to Argentina to meet your friends. Tell everyoe I said thank you for the honor of being posted on the website. I just got new job that lets me explore much of my creative skills in graphic design and will help me pay for my trip to Argentina. Until next time take care. Humphrey






Otros marplatenses en Esapaña.






Llegó mail de Luis Mario y Cristina que a principios de junio partieron para Alicante y Barcelona...












Dicen: "estuvimos casi todo junio en Villa Joyosa, cerca de Alicante, con nuestro hijo Claudio, su esposa y las dos nietecitas, y en lunes 23 nos vinimos a Barcelona a ver a nuestra hija Sandra, el otro hijo, Javier, su novia y la familia de ella . Estos últimos nos llevaron el sábado a recorrer la "Costa Brava", que incluye todas las playas desde poco mas arriba de Barcelona hasta la frontera con Francia. Visitamos, entre otras cosas, la casa de Dalí en "La Cala de Porligat", "Cadaqués", "La Bisbal de Empordá" y "Calella de Palafrugell", todas playas y puertos, repletos de yates de todo tamaño, gente y autos "a reventar".Les mandamos un recuerdo nuestro para que no nos extrañen, y vean como nos mantenemos de jóvenes con las vacaciones. Abrazos para los compañeros, besos para las chicas. Luis Mario y Cristina.







Viajecitos cortos por el país...






Nuestra compañera Silvia viajó al Parque de Las Naciones en Oberá, para ver Orquídeas! En la foto junto a colegas del "Grupo de Orquídeas Mar del Plata": Se reúnen dos veces al mes para compartir conocimientos sobre el cultivo de orquideas.






























El Mar está por traer a gente de regreso.... Noticias de Mario y Cristina







Hola Virginia: Deseamos que ustedes esten todos bien. Seguimos las actividades y visitas de nuestro curso del PUAM en el blog por Internet, cuando estamos en casa de amigos que tienen p.c. Queremos enviarles algunas fotos que consideramos pueden ser de vuestro interes .Estamos visitando amigos en Francia, estuvimos en Bordeaux (o Burdeos, si prefieren) y ahora estamos en Bourges (a unos 100 kms. al sud-oeste de Paris).






Abajo: Catedral y el campanario de la ciudad de Bordeaux -



Abajo la foto de un paseo que construyeron al borde del rio Garone, con un pequeño depósito de agua que por minutos pasa por las ranuras de las baldosas hacia el subsuelo y luego sale bajo la forma de bruma, mientras los paseantes disfrutan (por lo menos ahora en verano, en enero y febrero no creo que pasearan sobre el agua)












Esta noche vamos en tren a Barcelona para despedirnos de dos de nuestros hijos que viven en esa ciudad, y de allí a Benidorm para hacerlo con el tercer hijo y las dos nietas, y la semana próxima retornar a Mardel . Abrazos y besos para todos de Cristina y Luis Mario








Eclecticismo!! De la Catedral Gótica de Burdeos a los ranchos de la pampa!!







Silvia Morán está viajando por el campo argentino!... y se acuerda nosotros, me envió un mail que dice


Hola Virginia!! En una visita al campo recordé que en una clase estuvimos hablando sobre las casas de adobe y como se hacían. Como alguien preguntó como eran las pajas vizcacheras (que es lo que se mezcla con el barro para hacer el adobe) ahi van las fotos.


¿ No son un lujo mis alumnos?, además debo aclarar que la que no sabía era yo!! Todo venía a cuento de la idea de referirnos al habitat de la región de Mar del Plata antes de la influencia europea. Poco se relata en estos pagos marplatenses sobre los sistemas constructivos del rancho que sin duda estuvieron en el Saladero del Meyrelles y perduraron algunos años mezclados con las primeras casas ladrillos.












Ahora le decimos "Gramíneas ornamentales"







5 comentarios:

susana dijo...

Ernesto y Susana pertenecemos a los pocos asistentes a la clase acerca del adobe como material constructivo anterior al ladrillo y al protagonismo de la paja vizcachera. Ahora gracias a las fotos de Silvia, podemos tener una mejor idea acerca de este agreste material. Gracias

susana dijo...

Me tomo el atrevimiento de, en nombre del Curso de Patrimonio, dar la bienvenida a Luis y a Cristina, despues de tan prolongado viajecito. No estuve demasiado formal?

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

Hola! si, fuimos poquitos ese día al PUAM. Es que la Argentina estaba pendiente del televisor con el tema del campo, la soja y los comodities. Pensar que estabamos hablando de otro (?) yuyo, que en otros tiempos el gaucho atesoraba para asegurarse el techo!! Virginia

Unknown dijo...

FELICITACIONES A NUESTRA COMPAÑERA POR EL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA
SEGURO HABRA QUE DARLE UN BABERO

susana dijo...

Felicitaciones!!!! Josefina es tan linda como su abuela Cristina.