domingo, 15 de junio de 2008

Loma Santa Cecilia

Nos encontramos la plaza “de las Américas” nombre que la cartografía oficial da hoy a lo que conocíamos como “Punta Iglesia” o “Piletas de Punta Iglesias”, ahora sepultadas por la carpeta asfáltica de la plaza.
A medida que llega el grupo, sentada junto al puentecito de madera que cruza el paseo “Adolfo Dávila”, miro el lugar y a la gente que habitualmente se encuentra acá: jubilados jugando al tejo, señoras que pasean su perro, chicos en patineta, parejas sentadas en las rocas…


Algunos se detienen sobre el puente y se quedan mirando hacia el Sur: la bahía Bristol, la Rambla y los edificios que ocupan la Loma Stella Maris. Más próximo, el Espigón de Pesca.
Caminamos desde la plaza hasta la Capilla Santa Cecilia, evocando la historia del lugar. Las fotos las sacó Cristina.



Cartel promovido por el Club de Jubilados de Punta Iglesia. El saladero lo instaló un Consorcio Brasileño - Portugués administrado por José Cohelo de Meyrelles, en 1856. En la fecha que menciona el cartel, el Saladero y el Puerto Laguna de los Padres perternecía a Patricio Peralta Ramos quien conjuntamente con otros vecinos radicados en las Estancias de la región ( Florisbelo Acosta, Juan A. Peña, Jean Pierre Camet, Eusebio Zubiaurre) buscaban la fundación de un pueblo en la costa ( finalmente Mar del Plata, 1874) o en las sierras (finalmente San José de Balcarce, 1876).


Escollera de Gancia o de Celusal o Quilmes son los nombres con los que a través de tiempo, la gente de Mar del Plata identifica al Espigón del Club de Pesca (1927). Obra pública efectuada durante uno de los gobiernos socialistas de la ciudad, destinada a promover la pesca deportiva entre los marplatenses.

Fuente de Agua y escultura de Juan B. Alberdi. Muchos recordamos que en el lugar se encontraba el Monumento al Pescador (hoy en la Banquina de Pescadores) que marcaba el sitio donde se encontraba el Puerto de Laguna de los Padres. Hasta aquí llegaba el Arroyo Las Chacras, que cruzando diagonalmente la ciudad desde el oeste, desembocaba en la actual Punta Iglesia. El cauce del Arroyo es hoy la traza de la Diag. Alberdi y en su último tramo el Paseo de las Esculturas.




Bahía Bristol. Enmarcada entre las Lomas Stella Maris (Cerro Lobos, Loma de la Hydra, Loma del Torreón) y la loma Santa Cecilia ( Cerro Lobos, loma de la Chacra)




El camino de descenso de la loma Santa Cecilia hacia Punta Iglesia. El "puentecito" de madera sobre el paseo Adolfo Dávila. Atrás el Casino y Hotel Provincial

Talla en Piedra de Florentino Ameghino (Rafael Radogna, 1938). Ubicada sobre la barranca que "cae" al paseo Adolfo Dávila. Presencia y dominio humano en uno de los rasgos naturales mas identitarios de nustra costa.




Hotel Majestic. Diagonal Alberdi y Santa Fé. Sucesión de ventanas, almohadillado y planos lisos, molduras, ménsulas, balaustres y cornisas: expresiones de la arquitectura italianizante, utilizado en este edificio semi público de 1928. Hoy Escuel a Polivalente de Arte.

Royal Hotel. Calle Santa Fé tomada desde Diag. Albrdi. El cartel sobre la pared permite recordar a este establecimiento que fuera ícono de la historia de la hotelería local. En 1903, Don José Rubertis inauguraba el hotel, en los lotes que alguna vez fueran la "Fonda del Huevo", el Hotel del Globo y el Piccolo Torino.

"Monumento a los Caídos en la Guerra de las Malvinas". Diag Alberdi y Córdoba. Las islas, el mar y trece placas de granito con los nombres de los ciudadanos marplatenses caídos en la guerra. En lo alto, la llama permanece encendida, triunfante sobre el frío y la tempestad en homenaje a nuestros héroes.

City Hotel. Diag. Alberdi y Córdoba. ( 1941) Obra del arquitecto marplatense Auro Tiribelli quien integra el grupo de "los cinco primeros arquitectos marplatenses". El estilo corresponde al movimiento moderno, en este caso el yacht style.

Casa Gazzolo. Alberdi 2599. Elevada sobre la acera, el estilo italianizante de su fachada incluye un alero de inspiración francesa. 1912.



Placa monumental. Córdoba y 9 de Julio. Sobre la ochava del Colegio Santa Cecilia, se encuentra la representación del trazado fundacional de la ciudad de 1874: El Arroyo Las Chacras y las 7 plazas prinicipales del casco urbano. (2001)




Capilla Santa Cecilia (1873) Córdoba 1300. Fue construída por Patricio Peralta Ramos, simboliza un hito importante en la historia de la ciudad y la región. Es Monumento Histórico Nacional.


Casa del Balcón. 3 de febreo 2538. El gran balcón de madera "en voladizo" se destaca en una fachada pintoresquista en la que es posible reconocer rasgos españoles medievales. (1921) Su vecina es Casa Vila en estilo italiano (1910)







Casa Normanda: 3 de febrero 2524. Se destacan las baldosas "Marsella", ventanas con dinteles de piedra y techos en pronunciada pendiente. La ochava "cola de pato" típica del estilo normando. La casa está en el punto más alto de la loma: 24 mts. sobre el nivel del mar.

Villa Tata. Santiago del Estero 1321. Fachada que combina materiales y motivos ornamentales: ladrillo y piedra, revoques, madera y tejas españolas. Las torretas y las molduras de los escudos invitan a mirarla con atención.

Villa Titito. Santiago del Estero 1299. Una típica casa criolla se convierte, en sucesivas remodelaciones en una casa con inspiración inglesa. (1888-1922). Desde esta esquina se obtiene una bellísima imágen de la cúpula de la Capilla Santa Cecilia.



Espero comentarios y mas datos!!! Virginia E.




17 comentarios:

susana dijo...

A pesar de no haber participado de ese paseo, lo publicado (muy buenas las fotos) nos permite vivirlo y disfrutarlo mucho. Muchas gracias. Ernesto y Susana

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

Bienvenidos a Blog Ernesto y Susana!! Las fotos quedaron buenísimas,todavía quedan subir las de otros otros paseos. Cristina se está esmerando!!! Nos vemos pronto. Virginia

Cris dijo...

Con esta primera publicacion de las fotos tomadas en distintos paseos que hemos realizado, se inicia el camino que juntos estamos transitando, para conocer ,la historia del patrimonio cultural de nuestra querida ciudad, desde su fundacion hasta nuestros dias, Gracias Virginia por tu trabajo en el mismo.
Cristina

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

la verdad que el blog esta cada dia mejor el paseo de Santa Cecilia esta perfectamente documentodo y muy bien redactado me encanta pertenecer a este hermoso grupo de este año de Patrimonio Cultural del Puam y tener a Virginia de profesora yo por mi parte estoy promocionando este curso entre otras compañeras de otros curso para que el año que viene nos acompañen muchas gracias ALMA

Junco dijo...

Que linda la Villa Titito, quien es el propietario? En la foto, se ve el borde de un cartel de venta. Cuanto vale algo asi?

Virginia Echarren dijo...

Hola Junco! Villa Titito perteneció a Delia Peralta Ramos de Fresco, y ahora es de sus sucesores. Mas fotos las podés encontrar en www.patrimoniomdp.com.ar
Virginia E

Anónimo dijo...

Disculpen la molestia, pero me entro una duda, y buscando en internet no me la pude sacar y capaz que uds la saben, es sobre el Espigón del Club de Pesca queria saber el tema de las publicidades cuanto tiempo estuvo cada una Gancia Celusal y la actual Quilmes, desde ya muchas gracias. matiasmartin@live.com.ar

Virginia Echarren dijo...

Hola Matias! Gracias por llegar al blog…
quién tendrá la respuesta a tu pregunta? Es interesante, porque desde el punto de vista del Patrimonio, no s lleva a un tema apasionante: los “topónimos” y el origen del nombre de un lugar… Como nombra la gente sus lugares nos dice cosas interesantes acerca de la comunidad y su historia. Bueno, lo primero que se me ocurrió es investigar quien cobra los derechos de esa publicidad… por ahí la información está en las ordenanzas municipales correspondientes. Saludos, Virginia E

susana dijo...

Pienso, que ademas del Municipio, el propio Club de Pesca podria aportar alguna informacion acerca de las publicidades. La fuente podria ser algun contrato, algun acta de comision directiva, o algun miembro memorioso.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo!! Hace un tiempo le envie un mail a una de las personas que se necargan de organizar estos paseos pero no obtuve respuesta!! :( Me interesa el trabajo que realizan....soy estudiante de la Carrera de Guia de Turismo, y quizas pueda ayudarlos con algunos datos historicos y porque no arquitectonicos que se visiten...y tambien uds a mi con aquellas cosas q pueda desconocer.. espero respuesta!! mkm_2388@hotmail.com

Virginia Echarren dijo...

Hola mkm! Gracias por el comentario. Bueno, decinos cual es tu circuito arquitectónico preferido o algo especial que nos pueda interesar y combinamos!! Dónde estudiás la carrera? Saludos, Virginia

Anónimo dijo...

Hola Virginia! Estoy contenta de haber podido contactarte!! Principalmente, debo confesar que todos los circuitos arquitectonicos me interesan; creo que como futura Guia de Turismo debo conocer en lo posible, la mayor cantidad posible de ejemplos arquitectonicos de la ciudad, por eso, cualquier circuito que uds preparen...o que piensen preparar...estaria bien..estoy interesada en conocer al maximo la ciudad, y si bien he recorrido bastante, siempre hay cosas nuevas por aprender.
Voy a contarte algo de mi...porque en el comentario anterior no me exprese demasiado...mi nombre es Karina, tengo 20 años...y como si ya habia contado, estudio la Carrerra de Guia de Turismo, en 2* año, en el Instituto Pinos de Anchorena. Realmente me apasiona mi carrera, y uno de los rasgos que mas me atrapa es la arquitectura, por eso es que me gustaria compartir con ustedes mi humilde conocimiento, y ademas compartir tambien, esos paseos en los que veo la pasan muy bien..mientras aprenden!
Bueno...gracias por responder!! Besos
Karina.

Virginia Echarren dijo...

Hola Karina! Ya que todos estamos en el misma zona donde estudiás - el Puam funciona en la que fuera la chacra de las manzanas, frente al colegio Illia- podríamos orgniazar un paseo peatonal por el barrio...¿que te parece? Lo consulto con el grupo también! Saludos, Virginia

Anónimo dijo...

HOOla!! Si es una buena idea...podriamos combinar los dias, porque ahora estoy en una etapa complicada en la facu!! asi que combinamos, vemos bien que podemos hacer, que vamos a visitar, los puedo guiar!!
Nos mantenemos en contacto! Besos.
Kary.
mkm_2388@hotmail.com

Virginia Echarren dijo...

Muy bien, el año pasado hicimos un trabajo sobre la historia de la quinta de las manzanas y tenemos bastante información para compartir! Ya veremos...! El grupo se reune en el PUAM los miércoles, mañana 15/10 nos vamos a Casa Bruzzone y el 22/10 hacemos un paseo especial a Buenos Aires y Tigre.
Nos queda Noviembre y tomamos vacaciones, después de un sacrificado invierno! Pero algún miércoles de noviembre lo hacemos, ¿que te parece? Saludos, Virginia.

Anónimo dijo...

no es lo que necesito no me gusta mas informacion sobre el hotel majestic hoy escuela polivalente de arte

Pappo Sigue Vivo dijo...

muy interesante lo del hotel Royal, yo soy nieto de Don Jose Rubertis , tenes mas fotos