sábado, 7 de junio de 2008

Bristol Hotel

Sobre la fachada de un negocio ubicado sobre el Bv. Marítimo entre San Martín y Rivadavia, escondida entre innumerables objetos de consumo popular, se encuentra esta placa que nos indica el lugar donde se encontraba el Bristol Hotel.



Bristol Hotel. "Manzana de los dormitorios o de los chalets". Arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax



La imagen muestra parte del conjunto de estilo inglés emplazado entre las actuales de Entre Ríos, Corrientes, San Martín y Rivadavia. En primer plano la “casa vieja” (1888). Otros chalets simétricos, se ubicaban obre la calle Rivadavia (1904) y San Martín (1908). El conjunto se comunicaba por medio de jardines y senderos.
“La casa vieja” era un edificio de 45 metros de largo por 28 metros de profundidad, desarrollado en tres plantas con 67 habitaciones.
En la planta baja, de mampostería, se pueden apreciar tres de las aberturas con arcos de medio punto que se repetían regularmente a lo largo de la fachada.
Los pisos superiores estaban realizados con auténtico “pans de bois”: estructura de madera, con entrepaños de ladrillo. Este sistema constructivo se va a reproducir en la arquitectura de Mar del Plata, sólo como recurso ornamental.
Los techos, con varios mojinetes, eran de pizarra. En el frente se pueden observar dos torres con plantas cuadradas con remates piramidales.
El chalet ubicado atrás, parece más sencillo, tanto por su techo realizado en chapa canal como por la disposición de la estructura de madera y altura.




Primer pabellón, primera ampliación sobre la calle Corrientes.

Mojinetes, óculos, florones y el “bay windows” en la fachada lateral, fueron el repertorio de la arquitectura inglesa.
Atrás, un pozo de agua con molino de viento presente en muchas de las fotografías de la época. Los molinos comenzaron a desaparecer hacia el año 1913 con las primeras obras sanitarias de la ciudad.


Salón Comedor (1890). Ubicado en la manzana de San Martín, Rivadavia, Bv. Marítimo y Entre Ríos. Estaba unido a los dormitorios por medio de túneles.



De estilo italiano, estaba realizado en forma de U y miraba al mar. Los techos eran de chapa y se destacaban dos torrecitas de diferentes estilos. Además de salón comedor, contó con la Sala de Fiestas y la Sala de Ruleta. El edificio sufrió modificaciones, sumándose con los años pasillos, terrazas, balcones, sótanos, etc.




Salón comedor. El cielorraso fue el detalle mas admirado de todo el edificio, considerado el más lujoso de Latinoamérica.


" El 8 de enero de 1888 abrió sus puertas el Bristol Hotel. Para la ceremonia inaugural se cursó invitación a personalidades distinguidas de la sociedad porteña y a las máximas autoridades de la Nación. Los invitados arribaron al pueblo por tren en un día de viento y llovizna, pero el tiempo cambió y al llegar a la costa, todos quedaron maravillados ante el paisaje marino.


Los invitados estaban convocados para las 21.30 a la gran soire en el salón del Bristol, suponemos que en el primer chalet. El Dr. Carlos Pellegrini -Vice Presidente de la Nación- pronunció el discurso de bienvenida. Luego se sirvió la primera cena, cuyo menú fue elaborado por 24 chefs que se contrataron en Europa.


Una vez finalizada la cena, comenzó la fiesta en la que no faltaron las actuaciones de los hijos y esposas de los distinguidos dueños de casa"


Virginia E.


6 comentarios:

Unknown dijo...

el paseo que realizamo fue muy interesante, pero profe con todo esta presentación que nos has hecho de historia y fotos realmente espectacular.
Muchas gracias
besos julia

Virginia Echarren dijo...

Gracias Julia! somos dos en este blog! Vamos a tener que inventar algo para que el resto del grupo se anime a escribir algo. Nos vemos, Virginia

susana dijo...

para que"La Profe" y Julia no se sientan tan solas quiero manifestar que el interes del curso crece dia a dia, no solo por la dedicacion de Virginia que lo hace inagotable, sino tambien por la participacion de algunas alumnas que siempre estan aportando algun material o contactandonos con gente que tiene para contar. Muchas gracias Ernesto y Susana

Anónimo dijo...

me parecíó muy ilustrativa la pagina , ya que mis hijas debian estudiar la história de la ciudad y gracias a UDS pudieron ver lo que su imaginación jamas penso que habia existido en MDP. gracias

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

Hola Anónimo! Que bueno aportar algo para la escuela! A través del blog se difunde el patrimonio de nuestra ciudad y llegamos a la generación mas joven. Si tus hijas tienen algo pendiente, adelante con las preguntas y tal vez alguien que participa en el taller pueda responder. Saludos, Virginia

totòverò dijo...

La placa que recuerda al Bristol Hotel se debe al "veraneante" y escritor Jorge FERNANDEZ SCHENONE autor de un pequeño libro "Los antiguos veraneos en Mar del Plata"
Saludos. Totò