sábado, 5 de septiembre de 2009

Barrio Puerto: formación de un nuevo espacio social

El miércoles 2 de septiembre,recibimos en la sede del Puam a la Dra. Julieta Marina Gorosito, hija de Nora Baschiera y tercera generación de residentes en el Puerto Mar del Plaa Nos presentó un trabajo especial de su autoría "Formación de un nuevo espacio social. El Puerto de Mar del Plata", realizado en novimebre de 1994 en el marco de una tarea de investigación de las materias Geoografía e Historia del Colegio Nacional Arturo Umberto Illia.
La introducción del trabajo dice: " Si bien el Puerto de Mar del Plata tiene una indudable importancia en esta ciudad se desconoce como fue construido, quiénes participaron en este hecho y cuales fueron los vaivenes que rodearon esta construcción y además muchos tienen información parcial. Esto me llevó a recopilar la mayor cantidad de datos posibles, en revistas, diarios, libros, publicaciones, trabajos previos y entrevistas.
No fue fácil puesto que los historiadores de Mar del Plata no han profundizado nunca en este tema y los hijos de los obreros son ya mayores, entonces mi labor fue ardua.
Quizás mi motivación fue el ser bisnieta de uno de los trabajadores de la empresa y tratar de buscar toda la información y las fotos que mi familia posee de ese momento.(...) 1913 -1993 / 80 años.
En su desarrollo, el trabajo analiza el marco histórico desde las últimas décadas del siglo XIX hasta 1930. En la charla, Julieta se refirió a los atecedentes históricos del puerto de Mar del Plata y los proyectos previos sin concreción.
Otros tema abordados son el proceso de licitación de la obra, los antecedentes de la empresa adjudicataria, la magnitud de las obras emprendidas. En el aspecto social son interesantes los datos sobre las primeras familias y sus vínculos con las empresa y las instituciones educativas y religiosas, las colectividades y las devociones populares heredadas de Italia. El trabajo cuenta con un abundante anexo donde se insertan mapas, planos, fotos de la obra y fotos familiares.
Como dato ilustrativo, se cita un curioso artículo publicado en el "Economiste Moderne de París" en el año 1915, firmado por Maurice Rondet- Saint, quien había estado en misión oficial en la Argentina. Dice así: "La creación del puerto de Mar del Plata, es un gran progreso para el porvenir de la Nación y, al decretar su construcción , el gobierno argentino supo apreciar no solamente las necesidades actuales sin también las del futuro. El desarrollo de una extensa zona de las mas fértiles será grandemente facilitado por este puerto que vendrá a ser el primero que tendrá la Argentina en pleno Atlántico con profundidades naturales permitiendo sin temores ni dificultades la navegación ultramarina.
Este puerto acerca la Argentina a Europa, pues suprime entre ambos continentes el Río de la Plata y la sujeción de sus rutas complicadas. Lo navegantes no tendrán mas porque temer el Banco Inglés. No estarán mas sujetos a la falta de agua en el estuario del Plata, tanto a la salida como a la llegada, y será posible, pasando por Mar del Plata, llegar a Buenos Aires o salir de allí a horas fijas determinadas de antemano sin otra sujeción que la propia conveniencia de los pasajeros. (...)Con el puerto de Mar del Plata, sobre el Atlántico, la distancia a Europa puede facilmente ser salvada en doce o catorce días.
Entre Lisboa y Mar del Plata hay unas 5.600 millas, pasando por Rio de Janeiro Dakar, con vapores de 9 a 10 metros de calado y 18 y 20 nudos de marcha, es necesaria para trasponer la distancia 11.66 días o sea 12 días, y con las escalas 13 días.
Entre Mar del Plata y Génova habiendo 6.400 millas, la travesía sólo requeriría 14 días, inclusive escalas. (...)
Conociendo de antemano la hora de salida o de la llegada en el puerto de Mar del Plata, será sencillo tener una buena combinación de trenes con Buenos Aires para salvar la distancia de 409 km. en 4 o 5 horas.
He aquí lo que puede esperarse del nuevo puerto de ultramar de Argentina.(...).
Muchas gracias, Julieta!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, a Nora y Julieta!!!! Los testimonios de ambas me permitieron imaginar como pudo haber sido la historia de mis abuelos inmigrantes, de la que no tuve la suerte de tener documentos fotograficos, ni transmision verbal de sus historias de vida.Susana