lunes, 13 de octubre de 2008

Pan de bois

Uno de los recursos ornamentales más utilizado en la arquitectura marplatense es el "pan de bois" que - en un gesto de sinceridad académica - los arquitectos califican de "falso pan de bois".
Luis Mario recurrió a su archivo personal y al diccionario para aclararnos el tema y en su carácter de "corresponsal" me envió por mail las fotos y datos que se publican.
" Hoy que hablamos de las casas construidas con "pan de bois", aprovecho para enviarte fotos de algunas casas hechas con tirantes de madera"

"Pueblito donde nació mi abuelo en el País Vasco Francés "La Bastide Clairence". Se puede apreciar como el tirante que está sobre las ventanas ya está arqueado por el paso de los años. En su momento un primo de allí me dijo que además de ser una madera súper dura, lo cortaban durante la luna cuarto menguante, creo, para que durara más, y otra curiosidad es que todas las casas en esa región, están pintadas del mismo color (un rojo sangre oscuro).



Pueblito de Francia donde vive nuestro hijo Claudio (2006)
En Alemania: Ladenburg, un pueblo cerca de Heilderberg, y la segunda del casco antiguo de la ciudad de Frankfurt.


Buscando en los diccionarios de francés, el "Petit Larousse" (edición 1967) lo define como : "reunión de piezas de un armazón que componen los muros exteriores e interiores de una habitación, donde los vacíos son llenados con una albañilería de yeso"

"Le Petit Robert" (edición 2000) no menciona el pan de bois, pero habla de "PANNEAU DE BOIS" y lo define como tabla larga y delgada aglomerada en placas, laminada y encolada"

Gracias Luis Mario: aprendí algo, parece que el tipo de construcción en Mar del Plata corresponde al de "panneau de bois, ¿ por qué empeñarnos en el autocastigo de "falso pan de bois", si existe una frase tan elegante?

La información sobre los orígenes de este tipo de construcción las aporta Susana quien investigando encontró que el Pan de Bois, es un sistema constructivo que viene de la Edad Media. Responde a una necesidad de construccion (la piedra era demasiado cara), la madera era un elemento esencial de la vida. Las casas eran de madera y los intersicios se llenaban con una mezcla de paja y arcilla, llamada 'le torchis'--. No sera acaso el principio de nuestro adobe con la paja vizcachera?
Que buena información!! Virginia E

2 comentarios:

totòverò dijo...

Según el diccionario enciclopèdico ilustrado LAROUSSE que publicó el diario La Nación en fascículos el término castellano pora el sistema constructivo es ENTRAMADO.
Mis saludos a lectores.

Alumnos del Taller Patrimonio Cultural de Mar del Plata dijo...

Hola! Gracias por tus comentarios realizados en las distintas entradas.
Hemos utilizado el término "entramado ligero de madera" en la descripción de la fachada de Villa Victoria. Creo que, para los que nos gusta observar la arquitectura de la ciudad,los interesante es distinguir cuando se utiliza en forma estructural - contribuye a sostiener el edificio- o tiene sentido funcional- simbólico. El primer caso tenemos la descripción del Bristol. Como recurso ornamental, adquirió tal valor simbólico, que el entablado de madera "se pegó" sobre mamposteria (ladrillo revocado o no) sobre entramados de madera (no es redundancia, ver piso superior de Villa Victoria) o hasta chapa (bungalow de San Lorenzo y Mitre)
Seguimos sumando y aprendiendo!
Saludos,
Virginia E