lunes, 31 de agosto de 2009

Barrio Puerto

En este paseo nos guió Nora Baschiera, quien vivió toda su vida en el Barrio Puerto.
Una historia familiar:
" En 1913 llegan a Mar del Plata, María Julia Zanier y sus dos hijos,Odino y Pedro. Vienen a encontrarse con el padre de familia, Juan, quien se encuentra trabajando en la construcción de las escolleras. Se afincarán definitivamente en este lugar y Pedro trabajará en el futuro, como mecánico de lanchas.Formará una familia con la española Nélida Martinez y tendrá dos hijas Liliana y Nora, futuras maestras del barrio"






miércoles, 19 de agosto de 2009

Verónica Iñurrieta

El miércoles 19 de agosto visitó nuestro taller la profesora en Historia Verónica Elvira Iñurrieta, quien se ha convertido en la voz autorizada para narrar la historia de los buzos en la ciudad. Publicó en el año 2005 "Los Buzos del Puerto de Mar del Plata" obra premiada con el "Art Bachrach Literary Award" 2006, otorgado por la Historical Diving Society de Londres. No sólo es el primer libro marplatense sobre el tema sino que además, es la primera obra escrita en español premiada por la mencionada institución británica.

Este libro es una auténtica obra marplatense. Se narra la historia desde los hombres que trabajan en un ambiente hostil, en las frías aguas de Mar delPlata.
La charla se basó en los contenidos del libro. Los participantes del taller recibieron un folleto- síntesis de los temas abordados, material que evidencia la dedicación de esta joven autora en sus presentaciones.
"El libro Los Buzos del Puerto de Mar del Plata, comenzó como una idea personal en el mes de noviembre del año 2000.
Como profesora en historia y buceadora de las aguas marplatenses me interesó mostrar que hay todo un mundo sumergido para investigar, conocer y difundir. De a poco, sin prisa y sin pausa, en mi tiempo libre hice mas de 60 entrevistas y búsquedas en archivos, hemerotecas y bibliotecas. (...)
Síntesis del contenido del libro:
El primer buzo, Vicente Carboni, en el siglo XIX
Los buzos que construyeron nuestro puerto.
Los comienzos del buceo salvamentista.
Ofelia "Tita" Tiribelli, la primera mujer que buceó con el traje pesado (escafandra) en 1934
De los buzos Gamma italianos de la Segunda Guerra Mundial a los buzos tácticos argentinos.
Los buzos deportivos: A.B.C.D. / C.A.S.E. /A.M.B.A y el desarrollo del buceo deportivo.
Los buzos de gran profundidad, preparados para la plataforma petrolera.
Buzos en la Guerra de Malvinas, en rescate de los naúfrafos del Belgrano, vigilancia y combate en Puerto Argentino.
El buceo profesional portuario: el mantenimiento de la obra viva (casco bajo el agua) de los buques, rescate de cuerpos, el buzo como el profesional subacuo."
Toda información sobre esta trayectoria profesional en: http://www.historiadelbuceo.com.ar/

Gracias Verónica!!


sábado, 15 de agosto de 2009

Museo "Cleto Ciocchini"

Realizamos una visita al Museo "Del Hombre del Puerto de Mar del Plata"

Acceso a la sede del Museo, dentro del Centro Comercial Puerto Mar del Plata

Panel informativo ubicado en el acceso del Museo.
Nos recibió su director Don Héctor Becerini, quien nos brindó una charla sobre la trayectoria del museo y la historia del puerto marplatense. También vimos la película "Hombres de cielo y mar" del Director Mario Scher y Euduado Riggio, filmada en 1960.
El 11 de octubre, la comunidad del puerto conmemora los 100 años de la promulgación de la Ley Nacional 6499 del año 1909, en la que dispone la construcción del puerto actual.

El hombre del puerto en la obra de un pintor: Cleto Ciocchini.
Cleto Ciocchini fue un pintor muy conocido entre los pescadores de la banquina, a los que a su vez, el artista conoció muy bien. Vivió mucho tiempo entre ellos y con el respeto que suerge entre los que comparten las vivencias de un lugar, Ciocchini los plasmó en su obra, rindiéndoles un homenaje a través de su pintura. Fueron sus temas profundamente localistas: el mar, la banquina, las lanchitas amarillas y, fundamentalmete , el hombre.
Hoy el Museo del Hombre del Puerto lleva su nombre ridiéndo también su tributo.
Cleto Ciocchini nació en la localidad bonaerense de San Vicente, el 23 de abril de 1899. Su familia vino de la Lombardía. Sus primeras lecciones de dibujo y pintura las recibió de su padre, quien era poeta y pintor. Sus estudios artísticos continuaron el La Plata en la cual muestra por primera vez la obra, a los 11 años. Viajó a Europa, perfeccionándose en Roma, Florencia, París y Madrid.
En 1920 expuso en Florencia, y en 1922 en el Salón de Otoño de Madrid. En 1922, ya de regreso a la Argentina, vivió en Catamarca donde se inspiró en personajes del lugar. Después se radicó en Mar del Plata. En el año 1961, junto a Quinquela Martín, Antonio Alice, Bernardo de Quirós entre otros, viajó a Europa para difundir la pintura argentina, en la que Mar del Plata seguramente no estuvo ausente.
Falleció en la ciudad de La Plata, el 20 de nomviembre de 1974. Aún se conserva su casa en el barrio Puerto.
fuente: www.websanvicente.com.ar/personalidades_cleto_ciocchini.htm

El hombre del puerto en los astilleros navales.

Escultura en metal ubicada en el acceso al Centro Comercial. Sin nombre de la obra, ni autor.
La representación de una hélice con 8 figuras humanas con herramientas de trabajo. Coronada por 8 manos.
Hombre en los servicios turísticos y gastronómicosLa gastronomía típica es uno de los atractivos turísticos con mas identidad de nuestra ciudad. Creadora de fuentes de trabajo, especializados en servicios: cocineros, mozos, recepcionistas, administrativos, proveedores de materia prima entre otros
Una pared recuerda el origen de un restaurant con gran tradición local. "Chichilo es mas que un nombre, es el nombre de aquel viejo pescador que en sus comienzos inmigró a Marsellas. Y mas tarde por circunstancias de la vida lo hicieron a estas costas marplantenses trayendo a estas tierras a sus hijos. Los mismos heredaron el amor y valentía por nuestro mar. Por eso que Chichilo no es solo un nombre, es herencia dejada tras generaciones. Es tradición es legado que perdurará a través el tiempo."

El hombre del puerto pescador

"Monumento al Pescador del escultor Roberto Capurro". Fue trasladado a la plazoleta ubicada frente a la banquina de pescadores el 31 de agosto de 1996, por gestión de la comisión creada en la Sociedad de Fomento del Barrio Puerto. Originalmente se había emplazado en la fuente ubicada en Diag. Alberdi y Bv. Marítimo, donde se supone que aún se encuentran sepultadas las piedras de un dique proyectado por Pedro Luro. Muy cerca del lugar, en la bahía Bristol, se instaló por primera vez la comunidad de pescadores.
Hombres por siempre en el mar

Tripulantes perdidos en altamar.

Hombre de trabajo en tierra.


Una mano experta en la manipulación de pescado fresco. Comercio en la banquina.

Las capturas dan origen a una amplia gama de industrias pesqueras en tierra (conservas, congelado, salado, harina de pescado, plantas fileteadoras , etc) y a innumerables actividades que producen servicios e insumos.
Hombres que protege nuestra frontera marítima


Monumento al Tte.Cnel. de Marina Don Luis Piedra Buena.

La placa dice:

"Nació en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833. Ciudadano ejemplar, consagró su existencia a la custodia del territorio austral de la Patria. Cristiano generoso expuso sus bienes y su vida para salvar la de innumerables naúfragos. Marino legendario señaló el rumbo de nuestro litoral marítimo a la generaciones de argentinos. Falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de 1883.
Primer visionario y defensor de nuestra soberanía austral.
La actividad civil y comercial es también una forma de defensa de la soberanía!
Es para seguir estudiando y debatiendo...
Saludos, Virginia E