viernes, 24 de abril de 2009

La plantación de Kiwis por Leticia Carosone


















































jueves, 23 de abril de 2009

Otoño: las fotos de Noemi Kuretzky en una plantación de Kiwis.

La primavera pasada visitamos un cultivo de kiwis a punto de florecer. Volvimos al lugar para apreciar los frutos en toda su magnitud.
Se trata de una explotación agropecuaria que pone en evidencia las factores que convierten al Partido de Gral. Pueyrredon en uno de los principales productores frutihortícolas:
Condiciones naturales ( calidad de suelo, clima y "disponibilidad de agua")
Desarrollo tecnológico y capacidad de manejo.
Tradición hortícola.

Agradecemos la cortesía de recibirnos nuevamente!






















Saludos, Virginia E








martes, 21 de abril de 2009

Paseantes

Un aporte (en fotos y textos) de Totó Verona, un paseante de la ciudad en nuestro blog

Busto del Gral. Juan Martín de Pueyrredon que por estos días esta colocado en el frente de la Municipalidad

Corresponde a la Plaza Pueyrredon por la calle Chacabuco entre XX de septiembre y 14 de julio.

La particularidad es que sobre un tronco seco, de una lamberthiana crece un acer seudoplátano, un arbol totalmente diferente. Yo lo tipifico como un bonsai natural.

domingo, 19 de abril de 2009

La Plaza Pueyrredon en las fotos de Cristina Loccioni






















jueves, 16 de abril de 2009

El nombre de nuestro lugar

La primera semana de abril comenzamos con el taller 2009. Con la experiencia cibernética del año pasado se esperan aportes de datos, comentarios, las fotos de los paseos y todo lo que realce el carácter de este blog: buenos momentos + interés por conocer la ciudad + buenos momentos + recreación + buenos momentos + lecturas + algo académico + buenos momentos!!!! Un favorcito especial: si las fotógrafas no hicieron el curso de fotoshop en el verano, cada vez que las vea con la máquinita en la mano, voy a huir!!!!



El primer tema: El nombre del Partido de General Pueyrredon.

Propongo como primer tema del año, el estudio del nombre de nuestro Partido, con la idea de que los topónimos - los nombres propios del lugar- forman parte del patrimonio lingüístico de una comunidad.
Los nombres que se aplican a formas de relieve, cursos de agua, playas, ciudades o parajes, espacios rurales, caminos, calles, plazas, viviendas y edificios emblemáticos hablan mucho de la esencia de una comunidad. He leído que los nombres son un modo de comunicación y que su conservación a lo largo del tiempo, contribuye a conservar la historia cotidiana y refuerzan la memoria colectiva.
¿ Por qué será que en Mar del Plata se cambian los nombres de los lugares tan frecuentemente?

El estudio de un topónimo revela datos interesantes sobre el contexto que lo origina, veamos que nos depara el nombre del General Juan Martín de Pueyrredon y como está representado en el espacio público.

El Partido de Gral. Pueyrredon se crea por Ley Provnicial el 15 de octubre de 1879.
La elección del nombre del Partido "Juan Martín de Pueyrredon" recae en una figura comprometida con la Independencia de la República Argentina: sintéticamente se puede decir que Juan Martín de Pueyrredón formó el Regimiento de Húsares (con gauchos de la campaña) y luchó en las Invasiones Inglesas, fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y colaboró con Don José de San Martín en la Campaña del Ejército de los Andes.
El apellido Pueyrredon proviene de los Bajos Pirineos, revelando así la significación que tuvo la inmigración vasca en nuestra región.
Gran cantidad de topónimos en la Argentina se corresponden con esta lengua. Nuestro país es uno de los que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo, captados en distintas etapas: en el período colonial; durante la Organización Nacional ( 1835-1877); posterior a la sanción de Ley Avellaneda (1877-1914); en el período de la Guerra Civil Española ( a partir de 1936).Para completar, recordemos que Pedro Luro del mismo origen había llegado al país alrededor de 1830 y a nuestra ciudad en 1877.
La elección del nombre de un Procer de la Independencia Nacional, podría ser interpretado como la necesidad del momento de conciliar la identidad de los nuevos inmigrantes con personalidades destacadas argentinas de la misma ascendencia
Un dato!

El significado del apellido Pueyrredon es “colina redonda”, también alude a "elevación" o "balcón elevado".El relieve del Partido se describe como “de lomas chatas, redondeadas o bajas”. En algún lugar he leído la expresión “ Mar del Plata, balcón al Atlántico” (¡azar o erudicción?)

Pueyrredon se escribe sin acento ortográfico y existe una ordenanza municipal que así lo estipula.

Juan Martín Pueyrredón en el espacio público (mmm! se coló el acento, no va!)

Plaza


La Plaza Pueyrredon y la torre campanario de la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya



Es una de las siete plazas fundacionales de la ciudad, delimitadas por la Av. Libertad y las calles Chacabuco, XX de Septiembre y Dorrego. Conocida como París, le cambiaron el nombre en julio de 1950, ¿ acaso con la conmemoración de la muerte de Pueyrredon ? Hacia 1932 y gracias a la iniciativa de Adolfo Primavesi, funcionó el Vivero Municipal.



Palo Borracho florecido en abril. . La plaza cuenta con ejemplares de árboles notables en variedad y magnitud.


Monumento



Juan Martín de Pueyrredon (Buenos Aires 1777- San Isidro 1850)
La figura en bronce presenta a Pueyrredon con traje de ciudadano. Fue realizada por Bartolomé Tasso, hijo del escultor Torcuato Tasso y Nadal.
"El General Juan Martín de Pueyrredon era de aspecto grave, severo, templado. Poseía refinada cultura y exquisita afabilidad. Adquirió en Europa sólida preparación que lo habilitó para actuar con eficacia y probada capacidad directiva. Su actuación militar fue sobresaliente, como vasta y meritoria su obra de estadista. En Pueyrredon se destacan más los rasgos civiles que los militares” Juan Nestor Guerra. “Mar del Plata, sus Calles, Plazas y Monumentos”


Retoño de algarrobo de la Chacra Pueyrredon en San Isidro.



Diagonal



Diagonal Pueyrredon con los tilos en otoño, debajo el cauce entubado del Arroyo Las Chacras.

"En el año 1917, el Intendente Municipal Julio César Gascón dispuso el entubamiento del sector del arroyo comprendido por las calles Bolívar y Salta. El resto del entubamiento se llevó a cabo en 1924, durante la administración de Don Teodoro Bronzini. En 1933, el intendente Municipal Ingeniero Antonio Vignolo dispuso la plantación de tilos a lo largo de la Diagonal" Juan Nestor Guerra " Mar del Plata, sus Calles, Plazas y Monumentos"



Otros datos de la historia




Torreón del Monje

Pretendía llamarse "Torre Belvedere" pero se inauguró en febrero 1904 con el nombre de Torre Pueyrredon. En esos días también se descubre un monumento en un espacio público ubicado frente al Bristol Hotel.



Comedor del Bristol Hotel y Club Mar del Plata.
El busto con ropa Militar de Pueyrrdon se ubica en un alto pedestal. Fue Realizado por el escultor Rafael Hernandez. Su presencia en lugar podría indicar la importancia del área como centro cívico del momento. Pero... hubo un traslado.








Plaza Luro, abajo a la izquierda, nuestro monumento.


En 1916, el intendente Julio Cesar Gascón traslada el monumento a la actual Plaza San Martín. La Catedral y el pueblo de residencias bajas que se adivinan detrás de la foto, nos hablan de un nuevo centro civico. En 1950, se inaugura el monumento de la Plaza Pueyrredon y el de referencia se emplaza en la acera del Palacio Municipal en 1976 (dato de Natalio Marengo, "Guía de Otra Mar del Plata", 2007)

Historia incompleta:

Siguiendo un dato de Natalio Marengo, encuentro en la obra " Mar del Plata, Ciudad de América para la Humanidad" de Roberto Barili, la crónica sobre la primera pintura de Juan M. de Pueyrredón donada para ser exhibida en la Sala del Consejo Deliberante de la Intendencia. Esto fue en 1893, ¿Existirá?



Residencia



Villa Pueyrredon, en 1931. Residencia de Vicoria Lynch Pueyrredon

Esta Villa estaba ubicada en Moreno y Santa Fé. Había sido construida a fines del siglo XIX. Con su demolición se perdió la fachada barroca - observar las columnas salomónicas del acceso- y el apellido Pueyrredon
Una descripción completa en Casas Compactas del Arq. Roberto Cova

Por último, un nombre perdido es el de la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredon. Hoy Leopoldo Marechal (biblioteca) Osvaldo Soriano (Centro Cultural). Para muchos, sigue siendo "LA BIBLIOTECA"... y sí, entre los adultos mayores nos entendemos: la que está en 25 de mayo y Catamarca.
Un saludo, Virginia E.





viernes, 3 de abril de 2009

Una nueva lectura en la Plaza Colón

Ninfa que desciende al baño

Ir y venir. Deambular. Buscar datos en los libros o en internet, charlar. Reconocer la mirada de otros y agradecerles porque entre todos empezamos a leer comprensivamente la ciudad. ¿No es una buena opción para disfrutar de nuestro tiempo libre ?

El junio del año pasado realizamos un paseo a la Plaza Colón y mostramos en el blog la foto de una escultura a la que denominamos « venus »
Un lector del blog (ver en junio, Plaza Colón, Comentarios), sumó que en http://pablq.blogspot.com/, se publica un foto y datos interesantes sobre "nuestra venus"
Llego a http://www.louvre.fr/ y con la traducción de Luis Mario volvemos sobre el tema. (Recordemos que Luis Mario fue nuestro corresponsal europeo el año pasado y, entre los postulados para el galardón 2008, se destacó por su descubrimiento de "la ruta del modernismo" y la definición de "pans de bois")
Una nueva lectura
"Ninfa que desciende al baño"
Podría ser una reproducción de la obra de Ettiene - Maurice Falconet. Original en el Museo de Louvre

"Falconet capta el instante donde la mujer despierta en la joven.
Esculpe una figura a la vez sensual y púdica. Las líneas puras de ese cuerpo grácil, el gesto gracioso del pié avanzando friolentamente hacia el agua, evocan la inocencia un poco tímida de la bañista. Las modulaciones sutiles del mármol imprimen un débil movimiento a la carne"

En el Museo de Louvre, se puede leer en un cartel
ÉTIENNE-MAURICE FALCONET ( 1716 – 1791 ).
“Baigneuse ou Ninphe qui descend au bain” : Salón 1757 – Musée du Louvre
Collection du Mme. Du Berry à Louveciennes.
Mármol.
Altura : 80,5 cms , ancho 25,7 cms. , profundidad 29,0 cms.
Incautación revolucionaria de 1794 : entró al Louvre antes de 1855
M. R. 1846
Sculptures

Reseña
Sensual y Púdica

El escultor se inspira de la “Bañista” pintada en 1724 por Francisco Lemoyne (autor de grandes decoraciones, como el salón de Hércules en Versalles), difundido por el grabado .-
Falconet capta el instante donde la mujer se manifiesta en la joven y define así un nuevo canon femenino, que impregnará sus obras posteriores e influenciará a sus contemporáneos. El cuerpo es grácil y alargado, las caderas estrechas, las espaldas caídas, el pecho naciente. La cabeza es menuda y el óvalo del rostro se alarga en triángulo. El peinado se inspira de lo antiguo : los cabellos alisados sobre la cabeza están separados por una raya al medio. Esto sedujo la Sra. de Barry, favorita de Luis XV quien pidió en 1772 a Agustín Pajou retratarla peinada de ese modo .-
Enteramente desnuda, la bañista no es impúdica, la pureza de sus líneas, la moderación de la pose (se inclina ligeramente para avanzar el pié pero permanece derecha), la posición de los brazos, simple y graciosa, evitan toda vulgaridad y mantienen una cierta distancia con el espectador. Sus ojos bajos le proporcionan un aire ingenuo
La estatuilla no es, sin embargo, ni fría ni inerte.
El ligero contoneo equilibrando el balanceo lateral de los brazos, le dan un movimiento danzante. Sobre todo Falconet imprime el sentimiento de la carne : el dulce pulido del mármol sugiere el tono de la piel y el estremecimiento de la epidermis.

Reproducida en varias oportunidades

La “Ninfa” fue expuesta en el Salón de 1757, tuvo tal suceso que fue copiada por el mismo Falconet y por otros escultores como Juan Pedro Antonio Tassaert un flamenco formado en París, que llegó a ser escultor del Rey de Prusia en 1774.
Reproducida por numerosos moldeados, fue desde 1758 difundida en galletitas.
El ejemplar del Louvre es una repetición autógrafa en mármol proveniente de la colección de la Señora de Barry en Louveciennes, donde se encontraba junto a la “Venus saliendo del baño” (Louvre) de Cristóbal-Gabriel Allegrain, formando un interesante contraste . Secuestrada en la Revolución, la estatuilla entra en el Louvre antes de 1855 .-

Las dificultades de un escultor

El éxito de Falconet en este género de estatuillas sorprende en un artista austero, amigo de Diderot reflexivo y escritor sobre su arte, al que él asigna un objetivo moral.
Estas estatuillas ilustran los tironeos del escultor entre sus ambiciones y sus sponsors.
Protegido de la Sra. de Pompadour (1721 – 1764), la primera favorita de Luis XV (hermana del Marqués de Marigny, director de los edificios del rey, y protectora de las artes) Falconet modifica su oficio, para adaptarlo a las exigencias de una corte sensible a la elegancia decorativa.

Nos quedamos con esta frase “elegancia decorativa” que llega a nuestro país a fines del siglo XIX y a Mar del Plata a partir de 1903, cuando se diseña el Paseo Gral Paz y la Explanada Sud, lugar en el que primitivamente se habría colocado una de las tantas reproducciones de la ninfa (ver foto en el blog pablq) Por otra parte, nada niega que pudo estar también en Villa Chauvin, dando testimonio errático derrotero que sufren esculturas y monumentos en nuestra ciudad.
Ahora nos queda la tarea: ir a la Plaza Colón y descubrir las sutilezas de esta obra.
Saludos a todos! Virginia E.