viernes, 17 de octubre de 2008

Dia de la Madre- Para todos nosotros un regalo de Gaby la hija de Julia

Me llegó por mail un saludo de Gaby, la hija de Julia.
Ella quiere hacer un homenaje al grupo, en el día de la madre, destacando la existencia en nuestra ciudad de una obra que le rinde tributo. Nos manda un texto breve pero descriptivo del Monumento a la Madre localizado en la plaza Mitre.
"El monumento a La Madre Universal fue inaugurado el domingo 15 de Octubre de 1950 y constituye un motivo de orgullo para los marplatenses. Por su significación y por su origen. Por ser el primer testimonio de esa naturaleza en América Latina y porque fue la consecuencia de un movimiento popular que se generalizó en toda la población, pero que en los niños tuvo inspiración.

En los años 40 se gestó el Club de Niños Norma y Susana, iniciativa de un educador, Rouget Oscar Espinosa, docente en la Escuela Nº 18, de avenida Independencia y Formosa, que agrupó con fines didácticos a niños marplatenses con el más diverso tipo de inquietudes.

De esa agrupación surgió la idea, rápidamente difundida. Ese grupo de niños movilizó, insuflándole su propio entusiasmo y amor, a toda la población marplatense, con aportes humildes que hicieran posible la erección de un monumento a la madre, como un testimonio de amor, sin distinción de razas ni credos. El prolongado período -dos años- culminó con la decidida participación del Municipio, cuyo Concejo Deliberante votó una partida para afrontar la empresa. El llamado a concurso reunió a consagrados escultores. Radogna, que había realizado en piedra el rostro de Ameghino implantado en Punta Iglesia; Manuel de Llano, autor del bronce que perpetúa en la Chacarita la figura de Carlos Gardel. La opción fue para el proyecto de José Alonso, también radicado en la ciudad, y se dispuso su ubicación en la Plaza Mitre, en la manzana que limitan Colón, Mitre, Brown y San Luis, donde después se realizaran trabajos subterráneos para Obras Sanitarias, lo que motivó su desplazamiento hasta el lugar que ocupa actualmente, en el otro sector de la plaza que da sobre la avenida Colón, en su intersección con Hipólito Irigoyen"




Que lindo regalo para este blog! Gracias Gaby.

Casa Bruzzone

Visitamos la Casa Bruzzone - Barrio El Grosellar.


















































































lunes, 13 de octubre de 2008

Memoria familiar y Patrimonio. Por Cristina Loccioni

LOS MUCHACHOS DE ANTES ALGUNOS USABAN GOMINA

Una foto familiar, permite reconstruir la historia de una esquina del centro marplatense. Cristina nos cuenta:
"En la misma esta mi papá con sus amigos: él, con boina y bigotes, junto a los otros tres. El que esta sentado en el capot del FORD era el propietario (el pudiente).
Segun obtuve comentarios de parte de mi tio (89 años), en el edificio que se observa a la izquierda de la Catedral, viendo la foto de frente, es el que aún conserva la planta alta, y donde funciona la radio FM 100,5 (me llegue hasta ahi, para ver si aú se conserva igual) y pude ver el cartel que hace referencia a la misma.
En aquel entonces en la planta baja, estaba la zapatería Bescos, al lado habia una oficina de ventas de tierras,(sería una inmobiliaria?) y en la esquina, la misma firma que aun funciona, pero mas pequeño el local, la Tienda Jockey Club.
Cruzando, en la esquina de la actual peatonal y San Luis, donde en la esquina hoy encontramos el comercio de ropa deportiva, estaba la Tienda Galli, y siguiendo por San Luis donde está Cuernavaca, estaba la Ferreteria Fava".

Pan de bois

Uno de los recursos ornamentales más utilizado en la arquitectura marplatense es el "pan de bois" que - en un gesto de sinceridad académica - los arquitectos califican de "falso pan de bois".
Luis Mario recurrió a su archivo personal y al diccionario para aclararnos el tema y en su carácter de "corresponsal" me envió por mail las fotos y datos que se publican.
" Hoy que hablamos de las casas construidas con "pan de bois", aprovecho para enviarte fotos de algunas casas hechas con tirantes de madera"

"Pueblito donde nació mi abuelo en el País Vasco Francés "La Bastide Clairence". Se puede apreciar como el tirante que está sobre las ventanas ya está arqueado por el paso de los años. En su momento un primo de allí me dijo que además de ser una madera súper dura, lo cortaban durante la luna cuarto menguante, creo, para que durara más, y otra curiosidad es que todas las casas en esa región, están pintadas del mismo color (un rojo sangre oscuro).



Pueblito de Francia donde vive nuestro hijo Claudio (2006)
En Alemania: Ladenburg, un pueblo cerca de Heilderberg, y la segunda del casco antiguo de la ciudad de Frankfurt.


Buscando en los diccionarios de francés, el "Petit Larousse" (edición 1967) lo define como : "reunión de piezas de un armazón que componen los muros exteriores e interiores de una habitación, donde los vacíos son llenados con una albañilería de yeso"

"Le Petit Robert" (edición 2000) no menciona el pan de bois, pero habla de "PANNEAU DE BOIS" y lo define como tabla larga y delgada aglomerada en placas, laminada y encolada"

Gracias Luis Mario: aprendí algo, parece que el tipo de construcción en Mar del Plata corresponde al de "panneau de bois, ¿ por qué empeñarnos en el autocastigo de "falso pan de bois", si existe una frase tan elegante?

La información sobre los orígenes de este tipo de construcción las aporta Susana quien investigando encontró que el Pan de Bois, es un sistema constructivo que viene de la Edad Media. Responde a una necesidad de construccion (la piedra era demasiado cara), la madera era un elemento esencial de la vida. Las casas eran de madera y los intersicios se llenaban con una mezcla de paja y arcilla, llamada 'le torchis'--. No sera acaso el principio de nuestro adobe con la paja vizcachera?
Que buena información!! Virginia E